Ayer, los funcionarios hicieron la recolección del material electoral para que este martes 10 de diciembre reinicien las clases, tal y como lo programó el Ministerio del Poder Popular para la Educación
El orden y la seguridad ciudadana quedaron garantizados en las elecciones municipales del 8 de diciembre, a consecuencia del trabajo realizado por los 113 mil militares que se sumaron al operativo del Plan República en toda Venezuela durante esta importante jornada.
Más de 150 funcionarios
en Plaza
Durante el recorrido realizado este lunes 9 de diciembre por el equipo de La Voz, se pudo observar un amplio despliegue de los uniformados castrenses en los 68 centros de votación en el municipio Plaza, quienes durante todo el operativo que inició el pasado miércoles 4 de diciembre actuaron bajo los lineamientos del general Jesús Moreno Gudiño.
Más de 200 funcionarios estuvieron trabajando a lo largo del operativo, a los fines de resguardar la seguridad ciudadana y de este modo convertirse en garantes de que este proceso comicial se llevara a cabo sin mayores contratiempos.
Según datos obtenidos ayer, 80 uniformados pertenecientes al comando número 52 de la Tercera Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana se mantuvieron alertas en cada centro este domingo, siguiendo órdenes del capitán Rubén Manrique, al mando de dicho comando.
De igual modo, se contó con el apoyo de 36 guardias del Comando Regional número 5 y más de 50 milicianos.
Retiro de material
Todos los funcionarios desplegados tanto a nivel nacional, como en el caso de Plaza en conjunto, se encargaron de estar al servicio del órgano rector CNE y de la ciudadanía antes, durante y después de este 8 de diciembre, prestando la labor en lo que tiene que ver con la entrega de maletas, cajas y material electoral, además de la custodia de centros de votación, colaboración a la ciudadanía en especial a las personas de la tercera edad, resguardo de los equipos portátiles, facilitación del acceso de observadores, testigos y acreditados y retiro de todo el material, al igual que de las antenas de transmisión del CNE.
Los integrantes del Plan República en este último aspecto se encargaron este lunes de recoger las máquinas y los sobres, algunos de los cuales serían trasladados a Los Teques para su posterior conteo y otros a Mariches.
De este modo, las escuelas e instituciones educativas habilitadas como centros de votación están listas para recibir hoy 10 de diciembre a los estudiantes que se reintegran a sus actividades escolares y académicas.
En lo relacionado con los delitos electorales, se contabilizaron un total de 5, vinculados al voto asistido y a la ruptura de la papeleta de votación. Uno de los casos más relevantes implicó a una dama que al no ver seleccionado al candidato de su preferencia intentó romper el papel.
Las autoridades del CNE local encomiaron la labor prestada por el Plan República este 8 de diciembre, gracias a lo cual la fiesta electoral se llevó a cabo de manera pacífica.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com