Un nuevo asteroide de un tamaño estimado de entre 31 y 68 metros de longitud se acerca mañana jueves a la Tierra. La roca, comparable al ancho de un campo de fútbol o a cuatro o cinco autobuses puestos en fila uno tras otro, se aproximará a dos distancias lunares, unos 760.000 km (0,0051 AU), una separación absolutamente segura para nuestro planeta, según informa el Observatorio Remanzacco (Italia).
La roca, denominada 2013 XY8, fue descubierta por el Catalina Sky Survey el pasado domingo 7 de diciembre. En el momento de su máxima aproximación, a las 11.14 GMT (una hora más en la Península ibérica), se moverá a 151″/min. La «visita» podrá ser seguida en directo en internet a través de la web del Virtual Telescope Project, con comentarios de expertos. La sesión comienza esta misma noche a las 10 de la noche GMT.
Cada visita, un aviso
La aproximación de un asteroide proporciona a los científicos una buena oportunidad para estudiarlo en detalle y entender su composición, forma, rotación, características de la superficie, etc… datos que pueden darnos nuevas pistas sobre su origen. El paso de 2013 XY8 es completamente seguro, pero quizás en el futuro no tengamos tanta suerte. Una roca de ese tamaño no destruiría la Tierra, pero podría destrozar una ciudad entera.
El meteorito que estalló en el cielo de Tunguska, en Siberia, en 1908, solo unos metros más grande, provocó una explosión de varios megatones y arrasó más de 2.000 km cuadrados de tundra. El que explotó sobre Chelyabinsk en febrero de 2013 medía 20 metros, y está en el recuerdo de todos la que organizó, con más de mil personas heridas.
ABC.es