En nombre de las mirandinas y venezolanas, la presidenta de Mujeres Miranda, Deliana Torres, exigió al Gobierno nacional garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tomando en cuenta que el derecho de las mujeres a tener una mejor calidad de vida es violentado diariamente, tras ser víctimas de la inseguridad, inflación, escasez, desabastecimiento y deterioro de los servicios públicos como la salud.
“Este martes se conmemoró un aniversario más del Día Internacional de los Derechos Humanos, declaración universal que data desde 1948 y que busca garantizar un vida digna. Sin embargo, en Miranda y en toda Venezuela, son muchas las mujeres que tienen que hacer largas colas para comprar leche para sus hijos, que padecen el desabastecimiento, el alto costo de la vida, la falta de los servicios de luz y agua; donde muchas mujeres paren en los pasillos de los hospitales y además son maltratadas, eso es una violación a este día y a nuestra Carta Magna. Es por ello que exigimos al Gobierno nacional que cumpla con los derechos que tenemos las mujeres”, dijo.
Recordó que Mujeres Miranda introdujo ante la Asamblea Nacional, en mayo del presente año, la Reforma de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, solicitud que hasta la fecha no han recibido respuesta por parte del Parlamento nacional. “Estamos a esta fecha y ellos están en mora. Los institutos regionales, municipales y nacionales estamos apegados a esa ley y quedan muchos vacíos en la aplicación de dicha norma. Queda vacio, porque por ejemplo todavía hay en el país la violencia obstétrica, en la cual muchas mujeres siguen dando a luz en los pasillos de los hospitales del país, además de recibir un constante maltrato de parte del personal médico”.
La presidenta de Mujeres Miranda, Deliana Torres, indicó que para garantizar el verdadero derecho humano en la mujer mirandina, su dependencia ha llevado adelante una serie de programas sociales, económicos y psicológicos que buscan dignificar a las féminas que han sido víctimas de la violencia.
“En el trimestre pasado logramos atender a 16 mil mujeres que fueron beneficiadas en los diferentes programas que buscan generar su independencia económica, a través de la Red de Mujeres Miranda. Además, hemos brindado atención integral, asesoría y acompañamiento psicológico y se ha impulsado el Grupo de Apoyo y Escuelas de Atención Emocional. También se ha llevado adelante, conjuntamente con Salud Miranda, jornadas de esterilización, charlas de educación sexual y reproductiva, así como atenciones de pre y post parto. Además Mujeres Miranda cuenta con la Casa de Abrigo, la cual sirve de resguardo y de protección para las féminas víctimas de la violencia”.
Por último, y en el marco de la celebración de la Navidad, Torres señaló que este jueves todas las emprendedoras integrantes de la Red de Mujeres de Miranda de Valles del Tuy disfrutarán de un encuentro navideño, actividad que se realizará en la Hacienda La Guadalupe de 10 de la mañana a 3 de la tarde. “El viernes, en el mismo horario, se realizará en la región de Barlovento. Lo que buscamos es conocer sus experiencias en su empresas además de compartir un momento grato en estos días de diciembre”.
Prensa Miranda