Para normalizar las relaciones bilaterales con Venezuela, Estados Unidos (EEUU) debe detener la injerencia en asuntos internos y respetar la soberanía nacional, ratificó este miércoles el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
Durante un encuentro con periodistas nacionales e internacionales, en Caracas, el canciller mencionó que Estados Unidos debe parar el financiamiento a organizaciones políticas opositoras al Gobierno Nacional.
“Para avanzar en una normalización en las relaciones con Estados Unidos debe parar, de una vez por todas, el financiamiento de Estados Unidos a las organizaciones opositoras de Venezuela, que bajo la fachada de organizaciones no gubernamentales son organizaciones abiertamente opositoras al Gobierno y con conexiones directas con los partidos opositores”, dijo Jaua.
El jefe de la diplomacia venezolana denunció que estos grupos incluso están relacionados con “organizaciones al margen de la ley, intentando permanentemente desestabilizar o producir violencia en Venezuela”.
El financiamiento a los antichavistas por parte de Estados Unidos superó entre 2002 y 2011 los 100 millones de dólares, denunció en 2012 la abogada y escritora estadounidense Eva Golinger, reconocida investigadora de los documentos desclasificados del Gobierno norteamericano.
Por otra parte, el ministro reiteró el rechazo de Venezuela ante el ataque de la diplomacia estadounidense contra la aprobación de la Asamblea Nacional venezolana de la Ley Habilitante, que otorga poderes al Ejecutivo para profundizar la lucha contra la corrupción e impulsar una economía diversificada y productiva en el país.
Esto demuestra “un desconocimiento absoluto de la constitucionalidad” de Venezuela, añadió Jaua, al recordar que la Ley Habilitante está contemplada en la Constitución. “Nosotros no le ponemos condiciones a nadie para tener relaciones, lo único que le exigimos es respeto, respeto a nuestra soberanía, a nuestros asuntos internos”, recalcó.
El canciller agregó que otro elemento que debe adelantar Estados Unidos para mejorar las relaciones bilaterales con Venezuela es “poner freno a las acciones de señores como Roger Noriega, que se mueven desde Estados Unidos, y algunos países del continente, articulando planes contra las autoridades venezolana”.