El primer ministro británico David Cameron defendió el miércoles su comportamiento durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica, tras ser criticado en casa por posar con el presidente estadounidense Barack Obama para una fotografía que algunos dijeron era irrespetuosa.
El autorretrato -conocido como “selfie” en las redes sociales- fue tomado el martes en Soweto durante el servicio por Mandela, que murió el jueves pasado.
En la imagen se ve a Cameron y a Obama -que sufrió un escarnio similar en la prensa de su país- sonriendo a ambos lados de la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.
Los tres parecen estar de buen humor, mientras la esposa de Obama, Michelle, mira a otro lado con expresión severa.
La imagen ilustró las primeras páginas de muchos diarios británicos el miércoles. El tabloide Sun dijo que era una falta de respeto para el fallecido político sudafricano.
Cameron, que intenta cortejar a los lectores del Sun antes de las elecciones de 2015, fue consultado por el incidente durante su sesión semanal de preguntas y respuestas en el Parlamento británico.
“En mi defensa, diría que Nelson Mandela tuvo un rol extraordinario en su vida y en su muerte en acercar a las personas“.
Cameron dijo que cuando la primera ministra danesa le pidió que se uniera a la foto, él consideró que sería de buena educación hacerlo, porque Thorning-Schmidt está casada con el hijo de un ex líder del Partido Laborista.
Al otro lado del Atlántico, el New York Daily News dijo que el comportamiento de Obama en el funeral había sido impropio. N24