Informó el mandatario que será intervenido este miércoles y que no abandonará sus funciones como Jefe de Estado
En una alocución desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos, confirmó que este miércoles será operado de un cáncer de próstata que le fue detectado a tiempo.
BOGOTA. El presidente Juan Manuel Santos señaló que le fue detectado un tumor pequeño en la glándula prostática en su último examen médico. Será intervenido en la Fundación Santa Fe.
El mandatario aclaró que estará algo incómodo durante tres días, pero que en ningún momento estará inconsciente. Su operación, recomendada por su médico de cabecera, Felipe Gómez, y tres expertos en Estados Unidos, no requerirá de anestesia general, sino regional.
«El mismo día que hice la alocución en Naciones Unidas, ese día por la mañana me hicieron una resonancia nuclear y tres médicos expertos en la materia estudiaron el resultado de la resonancia y todos confirmaron las recomendaciones que me había hecho el doctor Felipe Gómez», dijo Santos.
«El tumor ha sido detectado muy a tiempo», señaló Santos en la alocución presidencial, en la que aseguró que esta situación no compromete su integridad física, y que la probabilidad de quedar totalmente curado es del 97 por ciento.
De acuerdo con el mandatario, esto no compromete su integridad física, ni su salud en general, pues la única recomendación de su médico es que no viaje por algunas semanas después de la cirugía.
«Tengo 61 (años) y he venido haciéndome todos los exámenes que me recomiendan los médicos y en el ultimo año se mostró un incremento anormal en el antigeno prostático», dijo el Mandatario.
Recordó que su hermano Luis Fernando Santos también se sometió a esta intervención hace 14 años y hoy goza de muy buena salud.
Santos, quien anunció que levanta «cualquier reserva» sobre su historia clínica por lo que «el país estará informado permanentemente» sobre la cirugía y el proceso de recuperación, se declaró seguro de que con la solidaridad de su esposa y sus hijos, «y con las plegarias de todos mis compatriotas», superará esta, que, «con la ayuda de Dios, será una prueba más de esas que le pone a uno la vida».
El Presidente dijo estar «muy tranquilo» y afirmó que el cáncer de próstata es mucho más común de lo que la gente puede pensar.
«Estoy tranquilo por haber detectado este cáncer a tiempo. Esta noche viajo para Lima para la cumbre de mandatarios de América Latina y los países árabes», puntualizó.
“Exhorto a todos mis compatriotas a que se hagan los exámenes médicos para prevenir no solo el cáncer sino otras enfermedades. En la salud como en la vida es mejor prevenir que lamentar”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos. Agencias
‘La situación del presidente
es excelente’: médico Gómez
A su turno, el doctor Felipe Gómez, médico de cabecera del mandatario colombiano, subrayó que «no hay ninguna incapacidad. Es un tumor localizado, que no requiere tratamientos adicionales de radio o quimioterapia».
El médico Gómez explicó que en la cirugía se remueve completamente la glándula prostática. «Él goza de una excelente condición salud general, la enfermedad es de excelente pronóstico», agregó.