Cada vez son más los infantes que ingresan a las salas de emergencias de diferentes hospitales por presentar intoxicación e incluso graves quemaduras por el uso de fuegos artificiales
A propósito de que en la época decembrina es costumbre usar artificios pirotécnicos es necesarios recordar a los adultos y a los padres de los más pequeños de la casa que se deben tener ciertas medidas de seguridad en el manejo de los mismos y estar atentos en la manipulación que los niños tienen con estos artificios.
Teniendo en cuenta que cada vez son más frecuentes los accidentes con fuegos artificiales en lo que generalmente los niños son los afectados por jugar o manipular estos artificios, es de vital importancia que los padres y representantes tengan presentes ciertas medidas para evitar que los pequeñines sigan resultando lesionados por el uso de pirotécnicos.
Para evitar accidentes
Comúnmente los más pequeños resultan con quemaduras por el uso indebido de artificios pirotécnicos sin la supervisión de un adulto por lo que existen ciertos consejos que se deben tener en cuenta para resguardar a los niños y no pasar la noche de navidad o de noche buena en una sala de emergencias, y sobretodo deben validar que los fuegos artificiales que adquieren no sean prohibidos.
Es importante tener presente que los niños nunca deben manipular los artificios, así como también deben tener en cuenta las siguientes precauciones:
Deben ser manejados en lugares abiertos y lejos de edificios, vehículos y personas
No es recomendable guardarlos en bolsillos
Evite arrojarlos contra muros, cajas de luz o de gas
Debe mantener y usar los artificios en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas
En el caso que el producto no explote no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada
No deje este tipo de artículos expuestos al sol o cercanos a fuentes de calor, cocinas, entre otras, pues éstos pueden causar incendios y afectar a muchas personas.
Daños que pueden causar
Entre los daños que puede sufrir tanto un niño como un adulto por la inadecuada manipulación de artificios pirotécnicos se destaca lo siguiente: los ojos, brazos y manos son los primeras partes del cuerpo en ser afectadas por el calor, fuego, explosión o tan solo por una pequeña chispa; los órganos genitales también suelen resultar lesionados cuando la persona lleva petardos en los bolsillos de su vestimenta debido a la exposición con el calor corporal.
De igual manera las celular sensoriales del oído pueden ser afectadas por el estruendo provocado por ciertos artificios, por lo que debe proteger los oídos de los más pequeños e incluso a sus mascotas puesto que la capacidad auditiva de los animales es mucho más sensible. Los petardos poderosos suelen provocar destrucción de algún dedo y los fuegos artificiales provocan quemaduras en la piel. De igual forma, las explosiones producen mayor destrozo de tejidos y las quemaduras, lesionan la piel.
De producirse un accidente con pirotecnia debe tener presente: en caso de que la ropa tome fuego, se le debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo, nunca debe caminar ni correr;
Artificios prohibidos
Tal como todos los años a Dirección General de Armas y Explosivos (GAEX) del Ministerio de la Defensa, emite un listado con aquellos artificios pirotécnicos prohibidos, este año son los siguientes: Pinocho, Papá Pinocho, Bin Laden, Mata Suegra, Taz Boom, Martillito, Tumbarancho, Súper King Kong, Saltaperico,Súper Flor Coloreada, Cebollón y similares, Saludo estruendoso, Double thunder, Maga-pirat, Spanish cracker, Nitrate lightning, Thunder, Trueno mecha, Thunder bomb cracker, Fosforitos de tres tiros o más y Recamaras.
Inicio de ventas en Guarenas
De acuerdo a la información suministrada por el jefe de prevención Guarenas, sargento mayor Carlos Pappalardo, la comercialización de pirotécnicos se iniciará en esta ciudad mirandina para el próximo lunes aproximadamente debido que la División de Prevención e Investigación de Siniestros del cuerpo de Bomberos del estado Miranda » Sub-teniente José Eustoquio Sanabria», llevó a cabo los respectivos talleres dirigidos a los que comercializarán estos productos. Los puntos donde se venderán pirotécnicos, son el sobreancho en la avenida intercomunal a la altura de Hierro Guarenas, la recta entre Farmatodo y Makro y el otro punto permitido es la avenida hacia el sector de Cloris, previamente autorizados por la Alcaldía de Plaza.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela