El presidente Nicolás Maduro se sumó este viernes al homenaje mundial al fallecido icono de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, Nelson Mandela, al que calificó de «ángel negro lleno de luz» durante un misa celebrada en Caracas en su honor.
«Nelson Mandela fue un ángel negro lleno de luz, un ángel negro que iluminó en el siglo XX y parte del siglo XXI a una humanidad que no debe olvidar el esclavismo, el colonialismo y la explotación», dijo Maduro durante la misa en la iglesia de San Francisco, en Caracas.
Maduro, que acudió al acto religioso junto con otros miembros de su gobierno, elogió en su discurso la vida y la personalidad de Mandela, cuyos restos mortales son velados este viernes por último día en Pretoria antes de que sean trasladados a Qunu (sur de Sudráfica), y comparó su «espiritualidad» con la del fallecido líder venezolano Hugo Chávez.
«En esa misma filosofía nos educó el comandante Chávez, quien nos instó a buscar la justicia, la igualdad, a saber perdonar a quienes nos hacen daño», dijo en el acto, en el que también participó la embajadora de Sudáfrica en Venezuela, Thaninga Shope Linney.
El vicepresidente Jorge Arreaza, en representacón de Venezuela, acudió a Sudáfrica, donde participó el jueves en el velorio de Mandela en Pretoria y le entregó a sus familiares la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.