Así lo aseguraron los vecinos y comerciantes de la calle 2-A de la urbanización La Urbina del municipio Sucre, quienes expresaron que el alcalde de esta jurisdicción Carlos Ocariz ya no tiene excusa para buscar una solución para mejorar el servicio de recolección de desechos sólidos en esta jurisdicción
“Tal parece que el reelecto alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, no tiene justificación para resolver el tema de la basura en esta jurisdicción, específicamente en la calle 2-A de la urbanización La Urbina del municipio Sucre, donde los desechos sólidos han dominado parte de la carretera”.
Así lo expresó, Angélica Pérez, quien manifestó que los olores nauseabundos y la proliferación de ratas y zancudos que producen estos desechos sólidos, no sólo han abarcado la mitad de la vialidad, sino también ha desencadenado en la zona una contaminación ambiental que ni siquiera los transeúntes han podido soportar.
Resaltó que esta zona se ha convertido en un foco de contaminación, pero para este burgomaestre no ha resultado importante, puesto que las aceras se encuentran abarrotadas de desperdicios, situación originada por la falta de recolección oportuna del aseo urbano, que hasta ahora se mantiene en un conflicto con la Alcaldía de la mencionada jurisdicción.
Falta de conciencia
Pérez expresó que el problema recae en otra falta; y no es más que la falta de conciencia de algunos vecinos quienes se han acostumbrado a lanzar sus desechos sin bolsas plásticas, incluso, regándola en cada esquina.
Este problema, asegura la denunciante, que se incrementó con la llegada de nuevos vecinos que acatan las normas de convivencia, por lo general estos habitantes no sólo arrojan sus desechos, sino también aquellos objetos dañados que ya no son de su utilidad, como sillas, recipientes, muebles entre otros, generando más suciedad y obstaculizando aún más el tránsito vehicular.
Aunque para los ciudadanos representa un foco de infección, la situación también recae en aquellos comerciante ambulantes, aquellos dedicados a vender el rubro de verduras, hortalizas y frutas que por lo general arrojan sus desechos en el piso y dentro de las alcantarillas, “obstruyendo el drenaje y a su vez la libre circulación peatonal”, dijo Pérez.
Resaltó que la basura debe ser recogida de forma puntual para evitar la existencia de estos pequeños depósitos a cielo abierto, también concienciar a la ciudadanía que es de suma importancia vivir en un entorno limpio y saludable, ya que resulta importante tal salvaguardar el medioambiental.
Afecta economía informal
Al respecto, Mairena Amado, comerciante, mencionó que su actividad comercial se ha visto afectada, dado que tiene muchos años vendiendo tortas y otros dulcen caseros, pero con esta contaminación las ventas han bajado “enormemente, pues nadie le provoca comprar con un basurero al lado”.
Y es que, las calles del municipio Sucre amanecen abarrotadas de basura. La molestia de los vecinos se hace cada vez más visibles en las redes sociales y también en los habitantes de Petare Norte que en muchas ocasiones han bloqueado algunas avenidas.
Amado, asegura que la alcaldía le atribuye los inconvenientes a fallas de funcionamiento de Sabenpe en el patio de almacenamiento de desechos en el sector Julián Blanco Filas de Mariches, “pero lo cierto es que esas nuevas políticas de saneamiento debe ser implementadas ya”.
Otras zonas
Otros sectores del municipio Sucre también estuvieron repletos de basura. La zona industrial de Los Ruices Sur, La California Sur, la Redoma de Petare, Palo Verde, la parte baja de José Félix Ribas, la avenida Francisco de Miranda (entre Petare y el Unicentro El Marqués), la avenida Sanz y La Urbina fueron algunas de las zonas donde las aceras dejaban en evidencia problemas en la recolección de desechos.
Debajo del elevado de Palo Verde, los buhoneros vendían alimentos al lado de montones de basura. Manuel Escalante, vecino del municipio, considera que los negocios tampoco respetan los horarios estipulados para sacar basura y, además, las autoridades no se ponen de acuerdo por las diferencias políticas, lo que “genera una anarquía en las ordenanzas y en las políticas públicas, y la gente es la afectada”.
Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio