Durante el dia de ayer se mantuvo el fuego cruzado entre miembros de la temida banda y comisiones mixtas del Cicpc, la GNB y el Sebín. Las autoridades incursionaron en el sector Concha de Mango, en la población de El Sombrero, en el estado Guárico, en busca de los criminales, que tenían más de cinco años sembrando el terror en la zona
Durante más de doce horas se mantuvo el fuego cruzado entre miembros de la temida banda de El Picure y comisiones mixtas del Cicpc, la GNB y el Sebín. La madrugada de ayer, las autoridades incursionaron en el sector Concha de Mango, en la población de El Sombrero del estado Guárico, en busca de los criminales tiene más de cinco años sembrando el terror en la zona, pero el lamentable desenlace arrojó un saldo de un policías muerto, cinco presuntos delincuentes abatidos y ocho funcionarios heridos.
Unos 300 policías de los tres cuerpos de seguridad, participaron en el operativo que fue orquestado desde la ciudad capital. El subdirector del Cicpc, comisario Douglas Rico, partió desde este viernes a la entidad para dirigir la logística del despliegue, atiendo a informaciones que se manejaban con respecto a la ubicación de importantes elementos de la banda que lideriza José Antonio Tovar Colina, alias Picure.
Cuando los funcionarios irrumpieron en las viviendas donde se conocía estaban ocultos los delincuentes, fueron atacados con disparos de fusiles y granadas. De acuerdo a la versión policial, fueron dos mujeres que murieron en el tiroteo, las primeras en abrir fuego contra la policía, un elemento inesperado que dejó el saldo de efectivos heridos.
Además de los disparos, los delincuentes arrojaron tres granadas contra las comisiones. Uno de los primeros heridos, fue el detective del Cicpc, adscrito a la Brigada de Acciones Especiales (BAE), José Miguel Fernández Vegas, de 21 años, quien sufrió un disparo de fusil en la región infraescapular derecha con salida en la región axilar que le produjo la muerte. Ayer su cuerpo fue trasladado a la morgue de Bello Monte en Caracas por vía aérea. Entre los heridos, ocho pertenecen al Cicpc. Se trata del detective Joselín Peña, adscrito a la Brigada contra el Crimen Organizado, quien recibió tiro en el brazo izquierdo; el inspector Fernando Lovera, adscrito al Eje Central de Homicidios en Caracas, con tiro en la mano izquierda; inspector Ender Ortíz, adscrito a la División de Investigaciones de Vehículos, con herida de bala en la región lumbar; el inspector Jonathan López, del BAE, con tiro en la mano derecha; detective del BAE Douglas Martínez, con herida de bala en la espalda; Juan Hernández, adscrito al Eje de Homicidios de Maracay, herida en pierna derecha y el inspector jefe Owen Hermoso, adscrito a Cicpc de Villa de Cura, con esquirlas en el cuello.
El octavo herido fue el inspector Carlos Terán, adscrito al Sebin, quien tiene un disparo en el abdomen. Todos fueron recluidos en distintos centros asistenciales en Guárico, excepto Ender Ortíz, del Cicpc, a quien la tarde de ayer llevado en helicóptero hasta el aeropuerto de Maiquetía, desde donde fue trasladado vía terrestre a una clínica en Caracas.
Luego de un primer tiroteo, los antisociales se fueron desplazando hacia otros sectores en El Sombrero que también fueron escenarios de enfrentamiento. Los heridos se produjeron en diferentes sectores desde la 1:00 de la mañana. Aproximadamente a las 10:00am la situación estaba controlada, tras la incorporación de la GNB y unos 40 funcionarios del Cicpc de Carabobo que reforzaron el operativo, cuando la situación parecía salirse de las manos.
Herido jefe policial
En horas del mediodía se giraron órdenes para que las comisiones abandonaran el lugar, pero a las 6:00 recibieron información con respecto a otro integrantes de la agrupación. Cuando penetraron de nuevo en la zona se produjo otro enfrentamiento en el fue herido el jefe de Investigaciones del Cicpc El Sombrero, Alejandro Castillo, con un tiro en el cuello. En ese tiroteo fue abatido otro antisocial para elevar a 8 el número de muertos hasta el cierre de esta edición.
El director del Cicpc, comisario José Gregorio Sierralta también se trasladó hasta la población de El Sombrero para coordinar las acciones y tomar decisiones con respecto al curso del operativo. Según se conoció, desde algunos días, la banda de El Picure había estado enviando amenazas de muerte por escrito a la Delegación de la Policía Científica en la región.
La banda de El Picure, opera entre Aragua y el estado Guárico desde hace cinco años. Se les responsabiliza de varios homicidios con cuatro policías entre sus víctimas; además de extorsiones, secuestros y tráfico de droga.
Tras el enfrentamiento de este sábado, fueron decomisadas varias armas de fuego, entre estas un Fal, un fusil AK47 y una pistola. En el interior de una camioneta Toyota 4Runner, encontraron más de 200 cartuchos calibre 7.62. ocultos en una maleta.
La organización estaba integrada por unos 30 delincuentes, pero siete de ellos han sido aprehendidos o muertos al enfrentar a la policía. Uno de sus cabecillas murió en un enfrentamiento con las autoridades en Carabobo, en agosto pasado y otro de sus miembros se entregó en la Fiscalía. La banda esta fuertemente armada y cuentan con una logística de entrenamiento. Entre sus miembros hay una brigada femenina entrenada en detonaciones de explosivos y operaciones de asalto. AA