*Los alumnos de 5º y 6º reciben clases en una capilla de la comunidad del Placer de Siquire, en el sector El Carmen del municipio Paz Castillo
En aulas de bahareque reciben clases alumnos de quinto y sexto grado de la Concentración Escolar S/N “Los Guayabitos”, ubicada en El Placer de Siquire, sector El Carmen, en Santa Lucía de los Valles del Tuy, municipio Paz Castillo.
Milagro Fernández, coordinadora del centro educativo rural, señaló que la matrícula escolar, dependiente de la Gobernación de Miranda, es de 112 alumnos, de los cuales 30 tienen que estudiar en un área prestada por la comunidad por falta de espacio en la institución.
Indicó que el gobierno regional dividió en tres los espacios del R-1. “Un salón para los alumnos de preescolar, otro para estudiantes de primero y segundo con una matrícula de 36 alumnos y otra área para los escolares de tercer y cuarto grado”, dijo la docente.
Señaló que los educandos de quinto y sexto grado no cuentan con aulas, por lo que tienen que recibir clases en esos espacios no aptos. “Estamos en la capilla de la comunidad pero esto es prácticamente un “rancho de bajareque”. Allí nos caen en el escritorio alacranes y arañas monas y tememos ser picados por alguno de estos animales”, informó Fernández. Agregó que es necesaria la construcción de dos aulas para estos alumnos.
Sin transporte
Otra problemática planteada por la coordinadora de la Concentración Escolar S/N “Los Guayabitos”, es la falta de transporte escolar y público, para el traslado de los estudiantes y docentes.
Manifestó que en oportunidades tantos alumnos como maestros tienen que caminar hasta por dos horas para llegar al centro educativo, lo que incrementa el ausentismo estudiantil.
Señaló además que la carretera del sector Los Guayabitos está en pésimas condiciones y ello dificultad el tránsito vehicular por la cantidad de huecos que tiene la vía. Agregó que cuando llueve es imposible llegar a la escuela.
La docente acotó que otros afectados con la falta de transporte público son los estudiantes de bachillerato, quienes tienen que caminar hasta por cuatro horas para llegar al liceo Estado Yaracuy.
Informó Fernández, que anteriormente el centro educativo funcionaba en dos turnos, pero ante el problema con la falta de transporte para el traslado, el año escolar se inició en un solo turno.
A leña…
En la Concentración Escolar S/N “Los Guayabitos”, la gobernación de Miranda, construyó un espacio para que funcionara la cocina, sin embargo el plantel no cuenta con los electrodomésticos necesarios para que se preparen los alimentos del programa Mi Pae, los cuales son elaborados a leña. Ante los innumerables problemas que aquejan a los docentes y alumnos de este centro educativo y cansados de esperar respuestas a las solicitudes que han realizado, los afectados le hacen un llamado al presidente Nicolás Maduro para que los que ayude.