Los promeseros participaron sin danzar, en el IX Reencuentro Nacional de las once diabladas exaltadas por Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Quince promeseros participaron en el IX Reencuentro Nacional de las once diabladas que fueron exaltadas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que se llevó a cabo recientemente en la población de Cata, estado Aragua.
Algunos promeseros se revistieron de Diablos Danzantes, y quienes no lo hicieron se engalanaron con los palios, al lado del presbítero de Cata, para acompañar al Santísimo Sacramento en la procesión por las calles del pueblo, bendecir a sus habitantes y reafirmar la fe, “cumpliendo a cabalidad con la liturgia en todo su esplendor para la gloria del señor”, según informó Ernesto Herrera, vicepresidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes del Corpus Christi de Venezuela.
Aprovechó Herrera para explicar que la máxima autoridad eclesiástica Monseñor Freddy Fuenmayor no dio el permiso para danzar en la celebración del Cuerpo de Cristo en esa población, dando cumplimiento a los estatutos emanados por monseñor Pío Bello Ricardo en 1991, en su artículo número 5 que reza lo siguiente: “Para que se conserve en toda su pureza el objetivo específico, la danza de los Diablos de Yare, solamente podrá realizarse en Yare y en la fiesta religiosa del Corpus Christi de su novena y octava”.
Herrera agradeció el apoyo para esta actividad del presbítero de San Francisco de Yare Francisco Mijares Alzuro; José Antonio Palma, 2do. Capataz; Cruz Alexis González, 3er. Capataz; Isabel Palma, 2da. Capataz; Sandra Palma, tesorera, Elisaul Veitía, Jean Montilla, Andrés Ravelo, Evaristo Cádiz, Antoni Guerrero, Jesús Andervy Guerrero, Jhosendrys Machado y Diego Ramírez.
MIP-TUY Agencia