Una serie de ataques perpetrados el lunes causaron la muerte de al menos 70 personas, incluyendo 34 peregrinos chiíes, en el día más sangriento para Irak en casi dos meses.
La policía dijo que el peor de los ataques ocurrió el lunes por la noche en el suburbio de al-Rashid, al sur de Bagdad, donde dos coches bomba estallaron junto a un grupo de peregrinos chiíes que caminaban hacia la ciudad sagrada de Karbala, matando a 23 e hiriendo a 55.
Centenares de miles de chiíes hacen el peregrinaje a la ciudad para conmemorar el Arbaín, el fin de 40 días de duelo tras el aniversario de la muerte del nieto del profeta Mahoma, el imán Huseín, una reverenciada figura del chiísmo.
Previamente en el día, pistoleros dispararon contra un autobús que transportaba a peregrinos chiíes en Mosul en ruta a Karbala, matando a 11 e hiriendo a ocho. Mosul está a unos 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad.
Milicianos suníes a menudo atacan a chiíes, a quienes consideran infieles. Usualmente, las marchas chiíes a ciudades sagradas están mal protegidas por las fuerzas de seguridad.
En otros actos de violencia el lunes, atacantes suicidas hicieron estallar sus explosivos en una estación de policía en la ciudad de Beiji, un antiguo bastión de las milicias ubicado 250 kilómetros (155 millas) al norte de la capital. Un atacante embistió con su vehículo cargado de explosivos la entrada principal de la estación de policía, tras lo cual otros tres ingresaron a pie en el edificio y detonaron sus explosivos, dijo un policía. Ocho policías murieron y cinco resultaron heridos, agregó.
Más tarde en la mañana, varias explosiones sacudieron diversas partes de Bagdad y en el norte de Irak.
En el sureste de Bagdad, un coche bomba estalló en un estacionamiento, matando a seis civiles e hiriendo a 12.
Otro coche bomba estalló en el barrio central de Salhia, cerca de la fortificada zona verde, donde están ubicadas oficinas del gobierno y embajadas. Ese ataque mató a cinco civiles e hirió a 14.
Cuatro civiles murieron y 11 fueron heridos cuando un coche bomba estalló en un mercado al aire libre en el barrio de Sadriyah. Otra bomba estalló junto a una estación de autobuses en el área de al-Nahda, matando a tres personas e hiriendo a siete y una en el suburbio oriental de Hussainiyah mató a un civil e hirió a siete.
Además, dos personas murieron y siete resultaron heridas al estallar un coche bomba en el suburbio suroriental de Jisr Diyala.
En la ciudad de Tikrit, unos 130 kilómetros (80 millas) al norte de Bagdad, tres atacantes suicidas detonaron cinturones explosivos en un esfuerzo para entrar en el edificio del concejo municipal. Dos civiles murieron en ese ataque y siete resultaron heridos.
AP