Al menos unas 20 denuncias de agresiones contra el sexo femenino son recibidas en los meses con menos registros en las ciudades de Guarenas y Guatire
A pesar de las leyes de protección a la mujer vigentes en Venezuela cada vez son más los casos de agresiones contra este género, por lo que los organismos policiales del país tienen una oficina para atender denuncias de esta índole y tomar las acciones pertinentes.
De acuerdo a lo investigado por el equipo de La Voz, en la zona de Guarenas-Guatire la Oficina de Atención a la Víctima de la región 6 de la Policía de Miranda creada justamente a raíz de la aprobación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, recibe a diario por lo menos una denuncia por agresión a la mujer.
Incluso se pudo conocer que en los meses con menor cantidad de casos, cierran por lo menos con unas 20 denuncias de este tipo, lo cual alerta no solo a los organismos policiales sino a la sociedad en general puesto que el núcleo familiar cada vez se ve más afectado por las acciones violentas de un hombre hacia la mujer.
Para proteger a la víctima
Esta oficina de Polimiranda que por lo general atiende denuncias de violencia de género escala este tipo de casos a la Fiscalía 31º del Ministerio Público, ente que se encarga con el apoyo de los funcionarios policiales de encaminar éstos para escalarlos al respectivo tribunal.
Cabe destacar que las féminas que sean sometidas a cualquier tipo de maltrato, sea psicológico como físico, deben denunciarlo ante este organismo policial dentro del lapso de las 24 horas para que así los uniformados puedan actuar y hacer cumplir la ley. Después de recibida la denuncia los efectivos tienen hasta 12 horas para aprehenderlo, si así lo amerita el caso.
Se pudo conocer que dependiendo del caso de agresión, los funcionarios de Polimiranda están facultados para colocar medidas de protección para la fémina agredida, debido que en las situaciones en las que no procede la detención del hombre agresor, legalmente se establecen parámetros para resguardar la integridad de la víctima.
Es necesario crear conciencia en aquellas mujeres que son agredidas y no denuncien los maltratos a los que son sometidas, para que «se armen de valor y salgan de ese silencio torturador» que las mantienen bajo un yugo opresor, pues en la Oficina de Atención a la Víctima de Polimiranda están disponibles a prestar el apoyo necesario y para tomar las acciones correctivas pertinentes.
La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las ellas en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad democrática, participativa, paritaria y protagónica. http://prodefensadelaeducacion.wordpress.com
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela