La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) fue uno de los bloques políticos que, junto a diversas naciones del mundo, objetó la intervención militar que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) promovían contra la República Árabe Siria, acción que demuestra la voluntad de paz del grupo creado por el Comandante Hugo Chávez y el Comandante Fidel Castro.
«Nos congratulamos de haber contribuido desde nuestra opinión de pueblos libres y soberanos a evitar que se produjera una nueva intervención militar contra un pueblo soberano, como es el árabe sirio», señaló el canciller venezolano, Elías Jaua, durante la instalación del XII Consejo Político del Alba, en Caracas.
Indicó que el Alba se levanta como una «plataforma política y social que se ha constituido en uno de los bloques de opinión más activo de los foros internacionales», resaltó, al hacer un repaso por los logros de la organización durante 2013.
Especificó que ante la intervención que se promovía contra Siria, con la llegada de aviones para la guerra, el Alba envió un avión cargado de ayuda humanitaria, como un gesto de «solidaridad nuestra y voluntad por la paz», dijo.
Señaló que la organización mantiene su posición internacional en defensa de los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente, tema en el cual han acompañado la lucha de Ecuador contra la petrolera Chevron por la contaminación de su amazonía.
AVN