Un vez más, la acumulación de desechos sólidos que mantienen abarrotadas las calles del municipio Sucre, desató la furia de los vecinos de varias comunidades de la parroquia Petare, quienes decidieron trancar por tres horas y con objetos contundentes la carretera Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura del Distribuidor Metropolitano, a fin de obtener una solución
Indignados se mostraron vecinos pertenecientes a varios sectores de la parroquia La Petare, ubicada en el municipio Sucre, ante la falta de respuesta que ha mantenido la Alcaldía de esta mencionada jurisdicción, en mejorar el servicio de recolección de basura, situación que motivó una tranca en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho-GMA- , en sentido a Guarenas, a la altura del Distribuidor Metropolitano, con la intención de ser escuchados.
Desde las 2:00 de la tarde los manifestantes atravesaron objetos contundentes, exigiendo al burgomaestre Carlos Ocariz, que busque una solución a fin de mejorar el tema de los desechos sólidos, y que su restituya, de igual forma, el servicio de agua potable que hace 20 días ha venido afectado alrededor de 900 familias.
Inundados de basura
Sandra Rondo, habitante del sector La Parrilla, expresó que hace más de 10 días se encuentran conviviendo con los malos olores y moscas, sin mencionar la proliferación de roedores que ha desencadenado las montañas de basura en varias comunidades como: La Rinconada, La Vueltita, Barrio Metropolitano, Antonio José de Sucre entre otros sectores.
Cuenta que la situación se ha agudizado dado a que la proliferación de gusanos han invadidos algunas viviendas, que ni siquiera los productos de limpieza han podido de combatir. “Estamos cansados que para seamos escuchados tengamos que protestar, aunque reconocemos que estamos impidiendo el libre tránsito, es un problema de salud pública”, se quejó.
Destacó que más allá de exigir que se normalice un servicio, es pedir un ambiente libre de insalubridad y suciedad. Se trata, insiste la habitante, de buscar una solución para mejorar la recolección de basura en este municipio. “El alcalde reelecto Carlos Ocariz, no tiene excusa para implementar nuevas medidas para recoger los desperdicios”.
Agua es otro problema
Al respecto, mencionó Juan Lastra otro habitante, que el agua representa otro de los problemas. Y es que, cuando estas autoridades se acuerdan de ellos, “nos envían un chorrito de agua por las tuberías, en la que muchas veces debemos esperar un largo tiempo para que termine de aclararse, porque además que llega sin fuerza, dura sólo minutos”.
Narró que esta situación, resulta para todo ellos indignante, dado que mientras que unas comunidades aprovechan la lluvia para llenar sus pipotes, otras invierten cada vez más en cisternas, cuyo tanque tiene un valor de 800 bolívares, lo que resulta costoso para muchos cubrirlo.
Resaltó que a muchas madres, la falta de agua potable le ha complicado realizar sus labores domésticas.“Le he tenido que sustituir la arepa por el pan, como también la carne o el pollo por los enlatados, aunque sé que no es una comida balanceada, prefiero darle esto, que obligarlos a comer aquellas alimentos que requieren agua para su preparación, ya que siempre llega contaminada y putrefacta”.
Comerciantes afectados
Esta situación, también afecta aquellos que se dedican a la economía informal, quienes han reportados sufrir los estragos de la escasez del servicio sin que ningún ente oficial se haya dignado a restablecerlo.
Yusmaida Andrea, quien destacó que su actividad comercial ha decaído considerablemente. “Yo me dedico a vender bollos de maíz y a diario invierto 200 bolívares por dos garrafas de agua, 50 bolívares para la carrerita del mototaxista, más la compra de platos y cubiertos, esto en verdad no se le ve el queso a la tostada, pero no me atrevo a aumentarlos porque temo perder la clientela..Más vale poco que nada”, narró.
DATO
La cola por la manifestación afectó principalmente la avenida Boyacá (Cota Mil), avenida Rómulo Gallegos y la autopista Francisco Fajardo, bloqueando acceso a la ciudad.
Usuarios Twitter
Según reportes de usuarios, a través de la red social Twitter, la fuerte cola que originó la tranca en el Distribuidor Metropolitano, convirtió en blanco de la delincuencia a los conductores de vehículos particulares y unidades de transportes, quienes amenazaron a los conductores, a través del vidrio, la entrega de sus pertenencias
Promesas
Después de tres horas de tranca, funcionarios de Polisucre, Polinacional conjuntamente con la Guardia Nacional Bolivariana- GNB- se apersonaron al lugar de la protesta y sostuvieron un diálogo con los manifestantes, en la que prometieron normalizar el servicio y realizar un operativo de limpieza a diario a fin de evitar la putrefacción.
Simultáneamente llegaron al lugar varios camiones de la empresa recolectora de desechos sólidos Sabenpe, quienes atendieron el llamado de los vecinos, realizando eficientemente su jornada de aseo.
Mairy Chourio / Mchourio@diariolaavoz.net / @mairychourio
FOTÓGRAFO: Jaime Manrique