La interrupción de la luz en casi todo el país el pasado 3 de diciembre fue ocasionada por la voladura a tiros de una línea de transmisión, situación que ocasionó que se quedara media Venezuela sin energía, denunció el primer mandatario en el acto por el 183 aniversario de la muerte del Libertador
Corroborando la versión del ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez, que ya había señalado que un francotirador hubiese sido el causante del apagón que dejó sin luz a Caracas y media parte del país a principios de mes, el presidente Nicolás Maduro afirmó este martes que el acto constituyó un sabotaje de la oposición política, cuando se disparó contra una línea de transmisión de alta tensión en La Arenosa, estado Guárico.
“Días antes de las elecciones volaron una línea de transmisión. Ya está comprobado todo el sabotaje”, dijo Maduro durante el acto central para conmemorar los 183 años del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar.
El mandatario explicó ante la presencia de jefes de Estado y de Gobierno de países caribeños que participan en la II Cumbre de la Alianza petrolera ALBA-Petrocaribe que “con un disparo reventaron un conductor de la línea 765, clave para dejar al país sin luz”.
A los pocos minutos del evento, el martes 3 de diciembre, el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, y otros voceros del Gobierno, señalaron a la oposición, como responsables del apagón.
“20 años entregado a la independencia”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó la lucha del Libertador Simón Bolívar por la independencia de los países de América y su integración.
“Veinte años vitales entregados a la independencia y la unión de América, (desde) abril de 1810, (hasta) diciembre de 1830; 20 años que lo cambiaron todo en el curso de la América de entonces”, expresó Maduro durante el acto de conmemoración de los 183 años de la muerte de Bolívar, realizado en el Mausoleo del Libertador en Caracas.
Explicó que fueron “20 años donde nuestros pueblos suramericanos pasaron de las tinieblas del coloniaje, de la ignorancia, del vasallaje, de la dominación mas cruel que se hayan conocido sobre esta tierras mas a la luz de la rebeldía, de la lucha, de la fundación de Repúblicas y de la esperanza, de la unión”.
Maduro recordó que durante ese lapso, Bolívar llevó la carga y el mando de los ejércitos libertarios.
“Hablar de Bolívar es hablar de pueblos alzados en armas buscando su redención (…) Es hablar de la esencia más pura que se levantó desde nuestras tierras para hacer realidad un proyecto inédito, original, único en la historia, con marca propia de nuestra América”, añadió el mandatario tras el discurso de orden que correspondió a la ministra de la Defensa, Almiranta en Jefe Carmen Meléndez.
En el Cuartel de la Montaña
Con la llegada de los Jefes de Estado y representantes gubernamentales de diversos países latinocarbeños al Cuartel de la Montaña, en Caracas, este martes comenzó la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y el bloque petrolero PetroCaribe.
Dirigida por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, la cita presidencial busca principalmente la creación de una zona económica complementaria de PetroCaribe con el Alba-TCP, que a su vez busca unir lazos con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad del Caribe (Caricom).
Durante la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la alianza energética PetroCaribe, realizada este martes, se aprobó un plan de acción para erradicar el hambre y la pobreza en la región, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).