Rey del “clutch”, Damian Lillard lo hizo otra vez. A solo cuatro décimos del final, en duelo frente a Kyrie Irving, sacó a relucir su habilidad, “mareó” con el drible y tras un paso atrás lanzó a larga distancia para decretar el triunfo de Portland Trail Blazers en Cleveland, 119-106. Una canasta que mantuvo a su equipo, con 22 y 4, como el mejor de la NBA, jerarca del Oeste con 2 juegos de ventaja sobre un Oklahoma otra vez vencedor, ahora sobre Denver 105-93. La vuelta de Kobe Bryant a la veintena de puntos -luego de un gran susto- en imposición de Lakers sobre Memphis 96-92 y otra exhibición de Stephen Curry, matizaron una jornada del martes que vio ganar también a Charlotte sobre Sacramento 95-87 y Golden State sobre New Orleans, 104-93.
Pero nada como lo del novato número uno en 2012-13. Porque lo de Lillard fue el clásico “copar la escena” con una exhibición de destreza en el manejo de la pelota y precisión en los tiros. Repartió 10 asistencias, marcó tope propio con 8 rebotes y sumó hasta 35 puntos acertando 11 de sus 23 lanzamientos, entre ellos 8 triples en 12. La guinda fue esa cesta desde detrás del arco, coronando cuando el reloj marcaba 0.4, tiempo insuficiente para una riposta que Cleveland intentó casi de media cancha.
Como dos días antes frente a Detroit, el armador de Portland fue decisivo y se colocó primero en cifras de la liga en eso de “matar” al final, característica de grandes jugadores. LaMarcus Aldridge siguió en tono alto con 26 puntos y 15 tableros, Mathews anotó 19 (10-6, 6-3 en triples) y Batum 14, en una ofensiva que tiene a Portland con 13 juegos consecutivos sobre los 100 puntos.
Cleveland jugó un buen partido (dominó 59-55 la primera mitad), manejando bien la pelota (apenas 6 pérdidas) y superando la ofensiva en la pintura 48-28, aunque estuvo debajo 56-44 en los rebotes. Kyrie Irving y Dion Waiters dirigieron el ataque con 25 puntos cada uno, el primero conduciendo con el acierto que indican 10 asistencias y brillando en espléndido pase que permitió al brasileño Varejao empatar a 116 a 10 segundos del final para desatar en el “Q” un escándalo silenciado por el triple de Lillard.
Lakers con susto
Fue patente la alarma en los Lakers cuando Kobe Bryant, tras un choque con Tony Allen, cayó al piso sóbandose la rodilla derecha. Por fortuna fue solo un susto -“eso me permite comprobar que estoy bien”, comentaría al final, y se anotó en la planilla con 21 puntos (18-9 de cancha), por primera vez luego de su reaparición. Pau Gasol, 21-9 rebotes y Nick Young 18 saliendo del banco (11-6 y 6-3 en los tiros) también pusieron nota destacada, mientras los Grizzlies, que siguen sin Marc Gasol -a quien se unió en la inactividad el armador Michael Conley-, perdieron otra estupenda jornada de Zach Randolph (18 puntos y 16 rebotes).
Trío indetenible
Los Thunder siguen ganando y llegaron a 20 y 4. Porque el trio Durant-Westbrook-Ibaka resultó imparable para los Nuggets, que encajaron 30 puntos del primero, 21, 13 rebotes y 8 asistencias del segundo y un doblete 17-10 del español, en un partido con “los aros movidos” (Oklahoma 22.7 en triples, Denver 26.3%). J. J. Hickson (20 y 14 rebotes), destacó por los derrotados.
Warriors completo
Golden State de júbilo. Porque volvió Iguodola para reforzar una defensa a ratos impenetrable para los Pelicans, lo que mejoró el desempeño global de unos Warriors irregulares pero que esta vez manejaron mejor el balón y ganaron mucho más fácil de lo que dice el 104-93, luego de llegar al intermedio 57-39. Mantuvieron diferencia de 20 o más puntos y a falta de 8 minutos pusieron 5 suplentes en cancha, solo que la reducción a 13 obligó a reponer la artillería pesada. Stephen Curry volvió a brillar manejando la ofensiva (dio 12 asistencias en 32 minutos) y sumó 28 puntos, undécimo juego seguido con 20 o más. Ryan Anderson hizo 21 para New Orleans, la mayoría de ellos cuando su marcador Iguodola recibió descanso.
Kemba Walker encabezó a los Bobcats con 24 unidades, para salir de perdedores al liquidar a un Sacramento que tuvo otra vez a un inmenso DeMarcus Cousins, figura del encuentro con 30 puntos, 17 rebotes y 6 asistencias, topes en su equipo.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoNc