Viajeros amanecen en las puertas de esta estación de autobuses Antonio José de Sucre, ubicado en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, donde para poder disfrutar de las festividades decembrina con sus familiares, pasan todo un día en las instalaciones a fin de adquirir un ticket
Desde tempranas horas de la mañana, Jussy García ha tenido que apostarse a las puertas del Terminal de Oriente Antonio José de Sucre, para poder conseguir un pasaje para ella y su hijo a la ciudad de Güiria, estado Sucre, donde espera disfrutar de las vacaciones navideñas, pero le ha sido imposible, dado que no existen unidades habilitadas para dicho destino.
¨Cada vez que tengo que viajar no hay autobuses, los choferes alegan que las vías están en muy malas condiciones y no quieren viajar, por lo que es necesario que designen transportes para estas rutas, dijo la usuaria.
Cuenta que ¨tampoco existen líneas en buenas condiciones, lo única opción que me queda es hacer trasbordo, es decir, viajar hasta Puerto La Cruz, y desde allí tomar otro transporte hasta Carúpano para luego partir a Güiria, lo que representa un día entero de viaje¨.
Por su parte, la pasajera Berta González mencionó que pudo conseguir pasaje para Puerto Ordaz y respetaron su condición como usuaria de la tercera edad al momento de comprar el pasaje. Aunque debe pasar todo el día en el Terminal, dice la usuaria, está segura que viajará en la noche.
Sobreprecio
Cristina Pérez, está desde las 7:00 de la mañana en el estación de autobuses, dónde compró boletos a Paraguachón, estado Zulia, aseguró que existe especulación, pues los han los precios han aumentado una barbaridad en comparación con el año pasado.
“Como es posible que un pasaje me cueste 1.200 bolívares, cuando el año pasado lo compré en 270 bolívares, incluso los conductores están cobrando por el sobrepeso de maletas, porque sólo tengo dos equipajes, lo que representa un gasto elevadísimos”, se quejó.
Hablan las autoridades
Por otra parte, informó Edgar Sanabria, gerente de operaciones del Terminal de Oriente,
que esperan en esta temporada decembrina viajen más 100 mil pasajeros a diferentes destinos, por lo cual disponen de 120 autobuses que saldrán a diario, de hecho a partir de hoy (ayer) cuentan con al menos 30 unidades adicionales que estarán trabajando hasta el 31 de diciembre.
Indicó que ¨los destinos más solicitados son, Puerto la Cruz (Anzoátegui), Cúmana (Sucre), Carúpano (Sucre), Puerto Ordaz (Bolívar), San Félix (Bolívar) y Maturín (Monagas), y por ser temporada alta las taquillas están obligadas a vender los pasajes el mismo día en horas de la mañana¨.
Con respecto a la seguridad Sanabria informó, que cuentan con cinco efectivos de la GNB que están desplegados en todas las instalaciones y como parte del operativo de seguridad que se está implementando hay 30 funcionarios de Polinacional, además de personal del INTT y la ONA.
Viaje seguro
Edgar Sanabria, gerente de operaciones del Terminal de Oriente Antonio José de Sucre, informó que en esta oportunidad no se habilitó espacios para otorgar permisos de viajes a los menores, los sitios donde deben acudir los usuarios, es al terminal La Bandera o al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes dependiendo de su circunscripción.
También comunicó que como medida de seguridad todos los autobuses deberán cumplir con los requisitos exigidos por parte del Instituto Nacional de Transito Terrestre (INTT), con la finalidad de prestar un servicio seguro a los turistas.
Níckolas Plaza Navas