El AR-15 es un fusil semiautomático desarrollado a finales de los cincuenta, del mismo tipo del que James Holmes utilizó para asesinar a 12 personas en un cine de Denver.
La segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América garantiza el derecho de cualquier ciudadano a poseer un arma. Sin embargo no se especifica qué tipo de arma, y puede variar desde un pequeño revólver de seis balas, hasta el fusil semiautomático AR-15 que James Holmes, de 24 años, usó para matar a 12 personas en Denver.
Este fusil se diseñó a finales de los cincuenta y fue utilizado por el ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam, aunque con la denominación más conocida de M16. Después de esto, el nombre AR-15 se conservó para las versiones civiles semiautomáticas del M16.
Posee un cargador estándar de 30 balas y tiene un alcance de 500 metros. Este arma permite una gran variedad de adaptaciones y configuraciones diferentes. Soporta el uso de bípodes, cultatas retráctiles, punteros láser, miras telescópicas y linternas.
Regulación en el uso de armas
En EEUU solo se necesita ser mayor de 18 años y disponer de una licencia para poder hacerse con un arma. Se excluye a todas las personas que hayan cometido crímenes, consuman drogas, tengan alguna deficiencia mental, hayan sido codenados por violencia doméstica o sean ciudadanos no estadounidenses sin permiso de residencia permanente.
El intercambio de armas entre particulares está permitido, tan solo se necesita que ambos estén en posesión de la correspondiente licencia. También se puede adquirir un arma temporalmente, mediante el alquiler o simplemente pidiéndola prestada.
La ley federal pena con hasta 20 años de cárcel el uso de armas en actividades delictivas o tráfico de drogas. En una segunda condena, si el arma utilizada era automática o está equipada con un supresor, la pena puede llegar a cadena perpetua.