El precio del barril de petróleo venezolano presentó una leve caída de 0,31 dólares para cerrar la semana en 97,09 dólares por barril en un mercado impactado por la reducción de los estímulos económicos en Estado Unidos, informó este viernes el gobierno.
«En una semana que estuvo dominada por las noticias sobre la reducción del programa de estímulo de la economía estadounidense, los precios promedio de los principales crudos marcadores terminaron a la baja», señaló el Ministerio de Petróleo y Minería en su reporte semanal.
Esta es la primera baja del mes en el precio del crudo, luego de cuatro semanas de incremento, en cinco dólares por barril tras una racha negativa durante octubre y noviembre, con un barril por debajo de los 100 dólares.
Con este último valor, la canasta venezolana promedia 96,97 dólares en diciembre y 99,87 dólares en lo que va de 2013, contra los 103,42 dólares que registró en 2012.
Venezuela es el mayor productor de crudo de Sudamérica y la renta petrolera es fuente de 95% de las divisas que recibe.
En promedio, el país sudamericano produce tres millones de barriles diarios (mvd), refiere la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asegura que su oferta de crudo es de 2,3 mbd.
Venezuela posee las mayores reservas mundiales de petróleo con 297.570 millones de barriles, según cifras oficiales divulgadas en marzo de 2012.
El gobierno estimó su presupuesto de 2013 con un barril en 55 dólares y en 60 dólares para 2014.