Termo Vadell, presidente del Comité de Usuarios, pidió a los representantes de Indepabis sancionar a la línea Expresos San Cristóbal y Responsables de Venezuela, “ya que no está cumpliendo con el servicio como debe ser”
Los tuyeros que han decidido viajar en esta época decembrina deben permanecer hasta 24 horas dentro de los terminales de la zona para poder adquirir un boleto. Las rutas más solicitas son Los Andes y el oriente del país. Una de las quejas más comunes es el sobreprecio del pasaje y la falta de unidades.
El presidente del Comité de Usuarios de los Valles del Tuy, Termo Vadell, señaló que las líneas que trabajan en el terminal de Santa Teresa para las rutas de Puerto La Cruz, Cumaná, San Félix, San Cristóbal, El Vigía y Maracaibo, entre otras, “no cuentan con la cantidad de buses para cubrir la demanda y cuando reclamamos nos alegan que las unidades están paradas por falta de repuesto”.
Vadell pidió a los representantes del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Indepabis, sancionar las líneas Expresos San Cristóbal y Responsables de Venezuela, “ya que no están cumpliendo con el servicio y de paso las oficinas, ubicadas en el terminal de Ciudad Losada en Santa Teresa, están cerradas dejando al usuario a la intemperie sin ninguna información”.
A 800 bolos
Vadell refirió que algunas líneas han propuesto la habilitación de busetas pero con un aumento del pasaje y sin que sean chequeadas por el personal del Instituto Nacional de Transporte Terrestre. “Si un boleto cuesta 220 bolívares los choferes de las unidades habilitadas quieren cobrarlo a 800 Bs., lo que nos parece un atropello para el usuario”, refirió el declarante.
El defensor de los pasajeros pidió a las autoridades “meterle la lupa a todas los prestadores de servicio para que cumplan con lo estipulado”.
Resaltó Vadell que para algunas rutas han sido habilitadas unidades convencionales, puesto que los buses de confort, “según las líneas están dañados”.
Sin mayor contratiempos
Por su parte el Director de Transporte de la alcaldía de Charallave, Neri Colón, refirió que el operativo desplegado en el terminal de este poblado se desarrolla con normalidad. Dijo que han sido puestas en funcionamiento más unidades para garantizar que los viajeros del Oriente y Occidente del país lleguen a sus destinos.
Resaltó que en materia de seguridad han sido asignados ocho efectivos de Policharallave, quienes están activos las 24 horas del dìa, mientras que en los lapsos de mayor afluencia se hacen presentes uniformados de la Guardia Nacional y de Polimiranda.
“Hemos contado con la participación del sector transporte que se ha sumando al operativo, sólo en algunas rutas suburbanos detectamos el incremento ilegal del pasaje, pero se corrigió”, acotó.
Revisión de unidades
La revisión minuciosa del sistema mecánico y de luz, además de poseer el equipo necesario a la hora de una eventualidad son parte de los chequeos que realizan los funcionarios del INTT en los terminales de la zona, según declaró para La Voz la comisaria Tallis Tirado, jefa de la Unidad Miranda Tres de Tránsito Terrestre en los Valles del Tuy, quien también dijo que se revisa la documentación de los buses y de los conductores.
Detalló que igualmente se verifica que en las unidades, cuya ruta supera las seis horas de recorrido, vaya el conductor de relevo, “para evitar que un solo chofer sea quien maneje en todo el trayecto, lo que pudiera causar un degaste físico en él y generar un accidente”.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz