Concejales de San José piden a la policía hacer cumplir Ordenanzas
“Ya en otros años hemos entablado conversaciones con las comunidades sobre la venta de fuegos artificiales en nuestro municipio y se ha llegado al acuerdo de no dar ningún tipo de permisología para nada que tenga que ver con este renglón”.
Así lo informó el edil y presidente del órgano legislativo, Manuel Salcedo, quien señaló que es responsabilidad de todas las autoridades involucradas el hacer cumplir los acuerdos alcanzados con anterioridad.
Y es que con la llegada de la época decembrina los representantes locales han observado cómo han comenzado a aparecer con gran fuerza las ventas informales de fuegos artificiales, hecho que genera opiniones encontradas entre los ciudadanos del municipio Andrés Bello en torno a su legalidad y viabilidad.
“Nosotros desde la Cámara municipal, no estamos en contra de la venta de estos artefactos, lo que si solicitamos es que se haga en lugares en donde puedan ser supervisados y con toda la seriedad y legalidad que ello merece; debemos recordar que son artefactos explosivos y que pueden provocar daños materiales y humanos si no se tiene conocimiento pleno de cómo utilizarlos y manipularlos”, señaló Salcedo.
En ese sentido, indicó que en reiteradas ocasiones se le hizo el llamado a la gestión saliente de la alcaldía municipal para que se avocara a generar un espacio propicio para la venta y distribución de los fuegos artificiales, pero que en ningún momento recibieron respuesta alguna por parte de este organismo.
Así mismo, se refirió al otorgamiento de permisos, indicando que en la entidad rige una ordenanza, la cual establece que la venta de artificios pirotécnicos queda totalmente prohibida para ser realizada en las calles o sitios no autorizados para ello y que el Concejo Municipal solo realiza el cumplimiento de la misma, al tiempo que resaltó que el seguimiento al cumplimiento de esta norma debe ejecutarse mediante una acción conjunta del gobierno municipal.
De igual modo apuntó que es necesaria la colaboración de la ciudadanía, entendiendo que existen normas para la venta de estos artefactos, las cuales deben ser dictaminadas por el cuerpo de Protección Civil, quien debe dar el visto bueno para que, una vez encontrado un sitio idóneo, se pueda proceder a su comercialización. En ese orden de ideas, instó a la población a consultar la ley sobre armas y explosivos, en la cual se especifica cuáles dispositivos se pueden vender y cuáles no, debido a los innumerables accidentes acontecidos a nivel nacional producto del mal uso dado a los mismos.
Por último, hizo un llamado a la policía municipal a realizar su labor de hacer cumplir las ordenanzas municipales.
Barlocom