La embajada de Estados Unidos en Afganistán fue alcanzada por fuego indirecto la madrugada del día de Navidad sin que ningún estadounidense resultara herido, en tanto que seis personas murieron en otros hechos de violencia en el país, dijeron las autoridades.
«Alrededor de las 6:40 hora local de Kabul, aproximadamente dos ráfagas de fuego indirecto dieron contra el recinto de la embajada norteamericana», dijo un funcionario que solicitó el anonimato de acuerdo con las normativas. «Se ha verificado que todos los estadounidenses estén bien y nadie resultó herido».
El término fuego indirecto puede referirse a cohetes o proyectiles de mortero.
El Talibán aseguró de inmediato haber disparado el miércoles cuatro cohetes contra la embajada estadounidense y haber causado numerosas bajas. Sin embargo, la insurgencia suele exagerar sus afirmaciones.
En otras acciones de violencia, seis personas murieron y 13 resultaron heridas por el estallido de una bomba colocada en una bicicleta y activada a control remoto frente a un restaurante en un mercado en Puli Alam, capital de la provincia de Logar, dijo un funcionario.
De los fallecidos, dos fueron policías y cuatro civiles, dijo Abdul Wali Tofan, subjefe de la policía en la provincia de Logar, cuya capital se encuentra a 60 kilómetros (37 millas) al este de Kabul.
Horas antes, una bomba estalló en una calle e hirió a tres policías en el este de la capital afgana. Una persona fue detenida en relación con el atentado, dijo el jefe de la policía de la capital, Mohammad Zahir.
La policía descubrió y desactivó después una bomba que no estalló en la misma zona, agregó Zahri.
En los últimos meses, la insurgencia afgana ha arreciado sus ataques en un intento por recuperar territorios ante la salida de las fuerzas extranjeras que concluirá totalmente a finales de 2014, según lo previsto.
AP