Al menos cuatro personas murieron y seis resultaron heridas al explotar ayer de manera accidental la bomba que portaba un miembro de un grupo separatista en una bicicleta en el noreste de la India, informaron fuentes policiales.
El artefacto explotó mientras lo transportaba un miembro de la Organización de Liberación de Kamtapur (KLO) cerca de la localidad de Jalpaiguri, área más oriental del estado de Bengala, dijo un alto mando policial, Sashikant Pujari, al diario local Hindustan Times.
La fuente aseguró que la bomba era una respuesta por parte de los insurgentes a la detención hace poco de varios miembros del KLO. Según Pujari, entre los muertos se encuentra el insurgente, mientras que el resto de víctimas eran transeúntes, y aunque situó el número de fallecidos en tres, otro mando policial, Prabhat Chakraborty, los elevó a cuatro, de acuerdo con el canal indio NDTV.
El doctor Susanta Ray, del hospital de Jalpaiguri al que fueron trasladados los heridos, afirmó a NDTV que algunos de ellos se encuentran «en un estado crítico».
Jalpaiguri se encuentra situado en la frontera entre Bengala y el estado de Assam, un territorio que los miembros del KLO -de la etnia Rajbongshi- reclaman como independiente, y al que denominan Kamtapur, de acuerdo con el Portal sobre Terrorismo de Asia del Sur.
En estas regiones del noreste de la India, unidas al resto del país por apenas una lengua de tierra, hay un fuerte movimiento de grupos separatistas, algunos de ellos armados que recurren a ataques y atentados para hacer oír sus demandas.
Agencias