Así lo exhortó la dirigente del Partido Socialista Unidos de Venezuela- Psuv-Isabel Rada, quien le hizo un llamado al burgomaestre del municipio Sucre Carlos Ocariz, a buscar una solución para radicalizar el tema de los desechos sólidos que se han acumulado aún más en las calles durante esta época decembrina
Los cúmulos de basura en las calles y avenidas del municipio Sucre, estado Miranda ha desatado una gran propagación de ratas que pone en peligro la salud de los habitantes. Así lo afirmó la dirigente del Partido Socialista Unidos de Venezuela- Psuv-Isabel Rada, quien exhortó al alcalde de esta jurisdicción Carlos Ocariz a reconocer y a asumir con responsabilidad el problema existe por la recolección de los desechos sólidos.
Comerciantes y usuarios a través de la red social Twitter, asegura la activista política, han manifestado su preocupación con la gran cantidad de ratas que se ha producido en los últimos días los cúmulos de desperdicios que adornan las aceras y avenidas, pues la descomposición de residuos y animales muertos se han dejado acumular por culpa de estas autoridades que no han querido tomado el control de esta situación.
Llamado
Resaltó que la situación es grave, ya que este problema no sólo ha sensibilizado a quienes transitan por las calles, sino aquellos que tienen que lidiar las 24 horas del día con olores nauseabundos y penetrantes, cuya contaminación debe radicalizarse con la ayuda del Gobernador de Miranda Henrique Capriles, quien debe trabajar mancomunadamente para buscarle una solución al respecto, “pues ahora tampoco se ha observado en las calles camiones de esta administración pública recogiendo la basura en este municipio”.
Ante esto, la dirigente destacó que se siente un divorcio entre estas dos autoridades, dado que no existe una compromiso para atender este problema, lo que podría poner en riesgo la salud pública, por lo que “no podemos permitir que llegue el fin de año que son las fechas que más se genera basura, estemos viviendo este caos”.
Si bien es cierto, destaca Rada, la falta de conciencia juega un rol importante en este problema, hay que reconocer que el servicio de recolección debe ser consecuente, por lo menos tres veces por semana el aseo urbano debe cumplir cabalmente su ruta. “Tomando en cuenta que se paga tres veces más de lo que cancela en un recibo de luz”, aseveró.
Destacó que tiene conocimiento que el pasado martes 17, fue aprobado un crédito por la Cámara Municipal de 10 mil bolívares, aparentemente para la recolección de desechos sólidos. “Lo que quiere decir que no debe haber excusa para solucionar este problema de atenta contra la contaminación ambiental, dado que la aprobación de esta considerable cantidad debe reflejar un buen servicio”, finalizó Rada.
Barrio 5 de Julio
En el barrio 5 de Julio perteneciente a la parroquia Petare, los contenedores lucieron repletos de desechos sólidos que en gran parte abarcaron la mitad de la carretera. Bolsas plásticas, desperdicios de comida y las cajas de aquellos juguetes del Niño Jesús formaron parte del adorno de las calles.
EL Marqués
En la urbanización El Marqués, la basura se reflejó con pequeñas bolas plásticas, las cuales se encontraban en cada esquina. Aunque no se encuentran obstruyendo la vialidad, los peatones se ven obligados de caminar en la carretera, puesto que las aceras están intransitables.
Av. Rómulo Gallegos
En las transversales de La Av. Rómulo Gallegos tampoco se salvó de esta contaminación, pues algunos residuos como comida, vasos plásticos se hicieron notar en esta avenida, donde hasta la basura que generan los juegos artificiales convirtieron la zona en una pequeño vertedero.
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio