Desde hace 24 años se viene conmemorando La Parranda a los Muertos, en San José de Barlovento, Municipio Andrés Bello, Estado Miranda. No es una parranda mas como las que caracterizan estos días festivos en Barlovento. Es, mas bien, una atmosfera musical callejera donde se encuentran la tristeza y la alegría, el recuerdo del que se fue y el anhelo de volverlo a ver para el que se quedó….¿Pero como comenzó esta nueva tradición?.Esa iniciativa creada en el sector las colonias de San Jose, hace poco fue elevada a Patrimonio del Estado Miranda pro la fuerza y fe que convoca todos los tresintas de diciembre de cada año, gracias a la Asociación de Patrimonio de Venezuela, la Parranda Todos Vuelven, la alcaldía del Municipio Andres Bello, joseito cabezon, Jhonny Rudas y Miguel Urbina.
EN UNA ESQUINA….LA TRISTEZA SE TRANSFROMÓ EN ALEGRIA
En la calle Real, frente a la casa de la señora Benilde León, estaban tres parranderos, dos tamboras y un cuatro (Miguel Urbina, Jhonny Rudas, Joseito Cabezon Birriel y quien escribe este articulo). Luego llegaría el difunto Pedro Machado. Una botella de ron, nos animaba. Esa noche les comentaba a los muchachos, que en la tradición africana-Kongo, a los muertos se les recordaba con alegría, pues ellos están en otra dimensión de los seres vivientes, no se ven, no se tocan…les aclare que NO SON CADAVERES….pero con solo recordarlos se hacen presente en nuestras mentes, corazones y movimiento corporales sin necesidad de llegar a la posesión, pero si al transe. En esos días había muerto sorpresivamente la joven Maria Oporto, y su mama Ramona Oporto no podía ocultar su dolor. En ese momento decidimos llevarle una parranda y entrar con unos versos que ya habíamos improvisados…..”uuuuu…uuuuu parranda a los muertos como la ves tu?”…Ramona, Benilde y toda su familia sintieron la alegría de los parranderos…al salir de ahí tomamos la calle real camino a la iglesia. Tocamos en casa de algunos que otros vecinos que habían sufrido las perdidas familiares. Al paso, de esa misma noche, después de haberse incorporados unas docenes de personas, pasamos por la funeraria Santo Rostro para hacer un exorcismo de manera que tocando en ese recinto mortuorio ante las urnas ahuyentaríamos la muerte física de cada unos de nosotros para el año venidero. De ahí pasamos a la casa del señor Roque quien tenia la llave del cementerio bajo el coro…”Roque…Roque Roque dame la llave..que del cementerio los muertos se salen”……de retorno…por la calle Malabar se hizo el mismo procedimiento hasta llegar a las 12 de la noche a la puerta del cementerio…donde los parranderos comenzaron a bailar el muerto…..ante el campo santo…después comenzaron improvisar versos, poemas a sus difuntos. Asi quedo establecida este recorrido alegre mortuorio que denominamos “recoger los pasos de nuestros familiares muertos”.
DEL “NICHE” GUILLERMO A TODOS VUELVEN
En la segunda celebración de esta parranda, se hablo con un personaje parrandero de toda su vida llamado “El Niche Guillermo”, para que en la plaza apareciera con un disfraz de lo que el se imaginaba como es la muerte y asi apareció. Al llegar a la funeraria alquilamos una urna donde Guillermo se introduce en el cajón, luego se inicia marcha fúnebre a la entrada del cementerio, enriqueciendo esta parranda ritual…que continuara recibiendo aportes de nuestro pueblo. Unas de las máximas expresiones de la música tradicional barloventeña es LA PARRANDA TODOS VUELVEN, nombre que lo toman de un encuentro de un evento que organizamos en San Jose de Barlovento, en los tiempos que Alfredo Rengifo era Alcalde. Hoy todos Vuelven, bajo la dirección del multinstrumentista Raul Urbina, secundado por Oscar “Bocasa” Bolivar, Nano Gonzalez (flauta), Rapidito, Freddy Mata, Jesús Merengue, Crescente Hernández, Javielito, Edgar Guzmán, Alain Hernández entre otros no menos importantes. Todos Vuelven al incorporarse a la parranda de los muertos le va a dar la estructura musical solida a esta manifestación, donde combinan parrandas y paseos callejeros con una sesión de metales (trombo, trompeta , saxo y flauta). Hoy por hoy la Parranda todos vuelvan con dos discos a cuesta es una institución de nuestra barloventeñidad, componen, arreglan e incorporan en sus presentaciones locales, regionales y a nivel nacional otras tradiciones barloventeñas…sintetizando en distintos escenarios la parrada a los muertos. Las tradiciones la hacemos los pueblos pro lo que vemos, creemos y sentimos. San José de Barlovento, su pueblo y su gente. Es asi como hace cerca de un siglo el maestro Juan Pablo Sojo Padre, fue creador de los tangos como los tangos tata y Matigua, expresiones musicales teatrales callejeras, o la recreación del Sambarambule y el mismísimo San Juan Congo. A San José le correspondió crear una noche lluviosa del 30 de diciembre de 1990……LA PARRANDA A LOS MUERTOS.
Por Jesús Chucho García