A pesar que es considerado como un establecimiento constituido para atender las emergencias menores, la realidad que viven algunos pacientes es otra, dado que aseguran que muchos de los servicios funcionan a medias
LaVoz (Especial).- Aunque muchos consideran que los puestos de Pronto Socorro están constituidos para atender las emergencias menores, algunos pacientes difieren de esta aseveración, puesto que no pueden entender que no cuenten con el servicio de ambulancias.
Y es que, durante un recorrido realizado por el equipo de prensa del Diario La Voz, se intentó conversar con el personal que labora en dichos recinto, pero con cierto hermetismo sólo notificaron que gracias a la ayuda de los bomberos de Miranda, es que han podido hacer traslado de pacientes a los hospitales, cuando la situación del paciente es grave.
Algunas carencias
Conversando con unos pacientes se pudo conocer que no sólo el traslado de los pacientes representa un problema, sino también con la dotación de medicamentos. De hecho, algunos pacientes que están en condición de hipertensos y requiere de un medicamento, deben comprarlo en una farmacia privada, dado que la que se encuentra en el centro (Pronto Socorro), no siempre «tienen los medicamentos que son indicados por el especialista».
Así lo informó Marle Vivas, una paciente, quien relató que casi siempre acude al centro por el servicio de Pediatría y aunque ella corre con la suerte de recibir una buena atención, su suerte no se repite con el resto de los servicios que ofrece el recinto. » Tengo varios meses trayendo a mi bebé para que me lo atiendan y hasta ahora he estado conforme, pero veo que otras personas pasan calamidades en otras especialidades, pues la dotación de material es muy escasa».
Cuenta que la afluencia de personas es alta, pero aunque ahora mismo es una temporada de baja incidencia, la gente que asiste sigue siendo mucha.
Supuesta falla eléctrica
Por otro lado, el personal que labora en el municipio Zamora, que prefirió reservar su identidad, informó que esta estructura cuenta con todos los servicios óptimos para atender la población guatireña y aquella que venga de otro lugares. No obstante, Mercedes Ponte relató que hace unos días este centro estaba paralizado (supuestamente contaminado) y aunque desconocía las causas, expresó que no hubo ninguna explicación al respecto por parte del personal, que sólo se encargaba de remitir a los pacientes a otros centro.
Al referirse a dicho personal para saber la causa de la paralización, manifestó un cirujano quien no quiso identificarse que una supuesta falla eléctrica obligó a cerrar la estructura, pero de inmediato anunció que el centro está operativo y con las puertas abiertas para atender a cualquier persona. «Aunque poca gente ha acudido a este Pronto Socorro, todos los servicios y especialistas de guardias están disponibles para ofrecer asistencia».
Primera opción de mirandinos
Según un cirujano que labora en el Pronto Socorro de Guatire, cuando la salud a nivel privado se trata, el panorama no cambia demasiado aunque se pague. Aseveró que las salas en las que la ciudadanía le toca aguardar por su turno, se mantienen abarrotadas durante todo el día. No se trata en este caso de la calidad del servicio de la que no duda la gente, sino más bien de la queja general que circula por los pasillos de hospitales y clínicas en los que aguantar un dolor mientras recibes la ayuda del galeno es todo un reto.
Por esta razón, en los últimos años los Pronto Socorro se han convertido en los espacios buscados por personas que quieren tanto atención médica de calidad como rápida. Fueron creados precisamente para eso, para servir como perfectos aliados para la ciudadanía las 24 horas del día los 365 días del año, siendo la primera opción a la hora en que quiere evitarse el “peloteo” de pacientes de un sitio a otro.
Mairy Chourio | mchourio@diariolavoz.net