Caracas (Especial).- El Banco Central de Venezuela reportó que la inflación cerró en 4,8% en noviembre y una estimada de 2,2% en diciembre, según un reporte del emisor publicado hoy.
Sin revelar la tasa acumulada en el año, el BCV destacó en una nota de prensa que «el carácter excepcional e histórico» de las medidas tomadas por el Ejecutivo indujo un trabajo extraordinario en la medición del comportamiento del los precios al consumidor por parte del BCV y el INE.
«De no haberse aplicado las fiscalizaciones la inflación de noviembre habría terminado cercana a 6 %», remarcó en un comunicado.
Se realizaron revisiones de los datos recolectados e inclusive volvieron a visitarse los establecimientos intervenidos con el objeto de corroborar los resultados y validar los ánalisis».
La inflación en alimentos fue de 7,5 % en noviembre, la de restaurantes y hoteles de 5,9 %, bebidas alcohólicas y tabaco 5,5 %, vestido y calzado 4,2 %, precisó.
La inflación acumuló una tasa de 45,8 % en los primeros diez meses del año y de 54,3 % la interanual (octubre 2012-octubre 2013).
El Banco Central ha reconocido que existe un alto volumen de masa monetaria circulando en la economía y a fines de octubre elevó el encaje legal bancario para «propiciar» una moderación de la liquidez monetaria en el país y ayudar así a una reducción de la inflación.
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, indicó que la inflación ha estado este año «perturbada», aunque presentó un presupuesto para el próximo año con una previsión de entre 26 y 28 % en ese indicador.
La inflación comenzó a dispararse a finales del año pasado y ha mantenido altos niveles a lo largo de 2013 llegando en mayo a registrar un 6,1 %, uno de los resultados parciales más elevados del último siglo, alentada por los efectos de una devaluación del bolívar.
Los economistas sostienen también que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, que durante octubre llegó a ser de hasta ocho veces, es uno de los factores que impulsa la inflación, especialmente en un país muy dependiente de las importaciones.
El Gobierno ha respondido con un nuevo mecanismo de administración estatal de divisas y la activación de un operativo cívico-militar contra el acaparamiento, en medio de críticas al mercado ilegal del dólar paralelo, sobre el que está prohibido informar su precio.