La residencia del embajador de Alemania en Grecia fue acribillada a balazos el lunes en un presunto atentado terrorista tras el cual los gobiernos de ambos países declararon que no afectará la relación entre Atenas y su principal acreedor.
Nadie resultó herido en el ataque de pistoleros que en la madrugada acribillaron la residencia oficial del embajador Wolfgang Dold con dos fusiles de asalto AK-47. La policía dijo que recuperó más de 60 casquillos.
El gobierno griego calificó el ataque como una «acción terrorista cobarde» para afectar la imagen del país antes de que asuma la presidencia de las 28 naciones integrantes de la Unión Europea y busque un acuerdo para aligerar su carga de deudas con sus acreedores de la eurozona.
Ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad por el atentado, que ocurrió en una calle transitada del suburbio de Halandri al norte de la capital.
Seis personas fueron detenidas brevemente para ser interrogadas y fueron liberadas sin que se les impusieran cargos mientras los investigadores revisaban videos de cámaras de seguridad así como un auto robado cerca del lugar, informó la policía. Las autoridades acordonaron una gran zona cercana a la embajada y los policías forenses colocaron marcas para identificar evidencias en las calles.
Al ser el mayor prestamista de Grecia, Alemania suele ser criticada en el país. Los griegos están en su sexto año de recesión y de medidas de austeridad impuestas como condición para recibir préstamos de emergencia.
Dold, de 55 años y padre de tres hijos, agradeció al gobierno por la «rápida respuesta» de la policía.
AP