Las Tres Gargantas, ubicada sobre el río Yang-Tsé, de mayor potencial energético y con 32 turbinas, 12 más que Itaipú, alcanzó en 2012 los 98,1 millones de MWh.
Con 20 gigantescas turbinas (de 3.800 toneladas cada uno), Itaipú llegó a su máximo pico de producción este lunes 30, equiparándose al nivel del 31 de diciembre de 2012 con un total de 98,2 millones de MWh, rompiendo por dos años consecutivos su propio récord anterior que databa de 2008 (94,6 millones). Se espera que el 31 de diciembre de 2013 alcance una generación acumulada de aproximadamente 98,5 millones de MWh
La potencia instalada de Itaipú es de 14.000 MW, en tanto que la de la asiática es de 22.400 MW.
«En estos tiempos de crisis energética, haciendo un paralelo, la producción anual de Itaipú sería suficiente para abastecer el consumo del mundo por aproximadamente dos días», aseguró un portavoz de la entidad del lado paraguayo, Alfredo Cantero, en declaraciones a la AFP.
La diferencia en la producción de ambos se debe a la diferente regularidad del caudal de los dos ríos, remarcó a su vez Zárate.
El Paraná, que nace en Brasil y desemboca en el río de la Plata y es el segundo más extenso de Sudamérica, corre rápido sobre un lecho rocoso de basalto en el tramo de la hidroeléctrica, con escasa variación de caudal durante el año.
El río Yang-Tsé registra variaciones muy pronunciadas, con mucho caudal en épocas de deshielo y muy bajo en tiempo invernal.
Itaipú provee energía limpia y renovable, al territorio brasileño (16,9 %) y al paraguayo (75%).
El tratado de Itaipú de 1973 obliga a los socios paraguayos y brasileños a repartirse la producción en dos mitades, pero Paraguay -que además explota con Argentina la represa Yacyretá y cuenta con otras dos centrales internas- apenas usa poco más de 1.400 megavatios y vende el resto a Brasil.
«Brasil paga a razón de un millón de dólares por día por la energía paraguaya», reveló el portavoz.
AFP