El secretario de Estado de EE. UU, John Kerry, afirmó este jueves en Jerusalén que el momento de las «decisiones difíciles» para los líderes israelíes y palestinos está cerca, al comenzar hoy su décima visita a la zona para impulsar las negociaciones de paz en Oriente Medio.
«Se aproxima el momento en el que los líderes deberán tomar decisiones difíciles», dijo durante una breve comparecencia ante los medios de comunicación junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Kerry llegó hoy a la zona para trabajar en el diseño de un acuerdo marco que asiente las bases para la paz entre israelíes y palestinos y mañana, viernes, tiene previsto entrevistarse en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás.
«En los próximos días pretendo trabajar con ambas partes de la manera más intensa para reducir las diferencias en un acuerdo marco que ofrezca pautas acordadas para las negociaciones de un estatus permanente», explicó.
El jefe de la diplomacia estadounidense, que consiguió en julio pasado reactivar las negociaciones de paz después de tres años de estancamiento, reconoció que este proceso requerirá tiempo, pero aseguró que alcanzar un acuerdo marco sería «un avance significativo».
«(El acuerdo marco) abordaría los principales asuntos que hemos estado tratando desde el primer día, incluyendo las fronteras, seguridad, los refugiados, Jerusalén, el reconocimiento mutuo y el fin del conflicto y de todas las demandas», detalló.
Espera que 2014
dé nuevos frutos
Con motivo del Año Nuevo, Kerry deseó que en 2014 lleguen los frutos de los esfuerzos que comenzaron seis meses atrás y que terminarán en abril a menos que haya un avance considerable que lo justifique.
Menos optimista se mostró el primer ministro israelí, que inició la comparecencia planteando sus dudas sobre si es genuina la voluntad de paz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abás.
«Sé que tú (Kerry) estás comprometido con la paz, sé que yo estoy comprometido con la paz, pero desafortunadamente, dadas las acciones y palabras de los líderes palestinos, se está creando la duda en Israel acerca de si los palestinos están comprometidos con la paz», expuso Netanyahu.
Para el primer ministro, la actitud de Abás durante la reciente liberación de presos palestinos fue «indignante».
«¿Cómo puede decir Abás que está en contra del terrorismo cuando abraza a los que cometen terrorismo y los ensalza como héroes? No puede decir que está en contra del terrorismo y al mismo tiempo situarse al lado de terroristas», se quejó sobre el acto del martes en el que recibió por todo lo alto al tercer grupo de 26 palestinos liberados por Israel como gesto de buena de voluntad para reactivar el diálogo.
Netanyahu se preguntó «cuál es el mensaje que recibe de eso un joven palestino» y aseguró que «no debe sorprender que en las últimas semanas Israel sea víctima de una creciente ola de ataques terroristas».
«El pueblo de Israel está preparado para una paz histórica, pero debemos tener un socio palestino que esté igualmente preparado para construir esta paz», argumentó.
Agencias