El presidente Ricardo Martinelli informó que pedirá respaldo a los gobiernos de España e Italia ante la amenaza que formularon empresas de esos países de que paralizarán la multimillonaria ampliación del canal interoceánico debido a graves problemas financieros.
«No van a venir con ese relajito de dejar en tres y dos a Panamá y a todo el mundo», advirtió el presidente Ricardo Martinelli poco después de rendir ante la Asamblea Nacional de Diputados su último informe sobre los cinco años en el poder.
El presidente anunció que viajará próximamente a Italia y España para pedir a los gobiernos de esos países apoyo «moral y solidario» para que exijan a sus empresarios concluir la obra. «Es una responsabilidad moral pues se trata de empresas de sus países», puntualizó. No informó de inmediato cuándo viajaría a Europa.
«No es posible que una empresa meta (anuncie) una cantidad enorme de sobrecostos, cuando pusieron un precio y ahora vienen con el cuento de que subieron los precios», dijo Martinelli, que hizo sus declaraciones un día después que el consorcio que lleva adelante la ampliación del canal interoceánico amenazó con suspender la obra debido a los graves problemas financieros que afronta por multimillonarios sobrecostos.
La Autoridad del Canal de Panamá calificó la amenaza como una presión del consorcio para que se le proporcionen fondos adicionales a lo pactado en el contrato. Y asegura que el objetivo de la amenaza es forzar una negociación fuera del contrato.
AP