En las próximas horas la popular comediante se presentará ante la Fiscalía de su tierra natal Aragua, a fin de esclarecer su caso, en el cual se le acusa de colaborar, presuntamente, con la fuga de un pran de la cárcel de Tocorón . Apoyadas por el partido chavista Podemos, su madre y abogado -tras una petición de protección emitida ante el Ministerio Público- aseguraron desconocer su paradero actual
El caso de la comediante Jimena Araya, mejor conocida como “Rosita” sigue dando de qué hablar, pues este martes su madre, Teresa Navarro de Araya y su abogada Isabel Figueroa, se apersonaron a la sede principal del Ministerio Público para pedir una medida de protección que impida a los medios de comunicación “continuar con el atropello” que supuestamente ha venido sufriendo la popular actriz.
También indicaron, que la acusada se pondrá “de un momento a otro” a derecho del Ministerio Público del estado Aragua –su lugar de origen- para esclarecer las acusaciones que se le imputan, las cuales la relacionan con la fuga del pran de Tocorón, Héctor “Niño” Guerrero Flores.
Apoyo político
Lo novedoso del hecho, es que los familiares fueron respaldados por el partido político Podemos (militantes del oficialismo venezolano), representados por su primer vicepresidente, Gerson Pérez, quien aseguró que “lucharán para que se valoren los Derechos Humanos (DDHH) de Araya, como mujer y figura pública”.
“Consignamos un escrito de derechos fundamentales en respaldo y apoyo a Jimena, para que sean respetados, porque últimamente hemos observado una campaña negativa y desproporcionada, por parte de los medios de comunicación, hacia su persona. Es la misión de vida de nuestro partido defender y hacer valer DDHH, sobretodo si se trata de la dignidad de una mujer”, destacó el partidista.
De la misma forma, indicó que “Rosita” es abiertamente seguidora de la tolda “Por la Democracia Social” y del presidente Chávez, como lo ha demostrado a través de la red social Twitter. Sin embargo, aclaró que esta acción no influye sobre las investigaciones de su caso.
Finalmente, Pérez manifestó que queda descartado una posible huida de la actriz, pues afirmó que ella está dispuesta a “ponerse a la orden de la justicia, porque no tienen nada que temer”, concluyó.
“Sin privativa de libertad”
En otro orden de ideas, la abogada aclaró que no existen los elementos probatorios suficientes para que a la joven Ayara se le sean imputados los artículos 254 y 264 del Código Orgánico Procesal Penal, los cuales señalan la posible colaboración con un delito. Ante ello, la jurista afirmó que no puede ser impuesta una privativa de libertad durante las investigaciones.
En este sentido, resaltó que no existe ninguna evidencia de que “Rosita” haya estado implicada en el crimen del que se le acusa, pues las supuestas llamadas rasteadas están dirigidas a un número con otro titular, y que además, no hay nada que certifiqué que algún automóvil de su propiedad estuviese involucrado en la fuga.
Por ultimo, señaló que la actriz no ha salido a la luz pública, porque primero estaban resolviendo su situación legal, pero a su vez ratificó, que próximamente se estará poniendo a derecho de la Fiscalía aragüeña.
Niegan relación con pran
Isabel Figueroa, abogada de la popular comediante Jimena Araya, negó que la joven acusada mantuviese una relación sentimental o haya colaborado con la fuga del pran de la cárcel de Tocorón, Héctor “Niño” Guerrero. Alegando que ella sólo había asistido a recinto penitenciario para ofrecer su show, en dos ocasiones.
“Igual que Tito Rojas, Ismael Rivero, Los Diablitos, entre muchos otros artistas; mi representada acudió a la correccional de Aragua sólo por asuntos comerciales, simplemente para ofrecer su espectáculo por el que se le pagó. Esa es la única vinculación que tiene con el lugar”, declaró la jurista.
“Cero contacto” con madre
La mamá de “Rosita”, Teresa Navarro de Araya, aseguró que no ha mantenido contacto con Jimena “desde hace tiempo” y desconoce su paradero. A su vez, aprovechó la oportunidad para destacar que tanto ella como su hija viven de su trabajo, por lo que indicó que no poseen ni varios apartamentos, ni cuentas bancarias millonarias. “Nosotros vivimos alquilados”, destacó.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotos: Jaime Manrique