Así lo manifestó Katy Castillo, quién preside la Asociación de Bloques de Grandes y Pequeños Trabajadores de Guatire (Ablograpetgua), ya que los últimos cinco alcaldes del municipio Zamora, perteneciente al estado Miranda, habían prometido la construcción del centro comercial para la economía popular
Diez años después, el Centro Bolivariano de Economía Popular Ezequiel Zamora, ubicado en el municipio Zamora, del estado Miranda, muestra la misma cara, apoyado en la desidia y falta de compromiso por parte de las autoridades que han llevado las riendas de la ya mencionada jurisdicción.
En la última administración del municipio Zamora se prometió hacer entrega de la primera fase del centro comercial el pasado mes de diciembre, pero los trabajadores de la economía informal continúan en las calles.
La vendedora Katy Castillo manifestó que “tenemos más de 10 años esperando por ser reubicados, supuestamente en diciembre iba a estar construido, pero todavía sigue el terreno sin nada, habemos personas que tenemos más de 30 años trabajando en las calles de Guatire”.
Castillo agregó que “a todos los alcaldes que han sido electos, desde el señor Arístides Martínez, hasta Oswaldo Sifontes, ofrecieron la construcción de la obra pero para evidencia pública, en el terreno hay es una placa de cemento y ya”.
Esperanzados
Los comerciantes del centro de Guatire tienen puestas sus esperanzas en la alcaldesa recién electa Thaís Oquendo, así como en el presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, quienes se comprometieron a finalizar el tan anhelado centro de economía popular y a los cuales les hacen un llamado a que se tomen las riendas de la construcción.
“Nosotros no queremos nada regalado, si es necesario pagamos por los locales, lo único que aspiramos es a salir de las calles, ya que no es nada fácil trabajar en estas condiciones, hemos mandado cartas a Corpomiranda porque creemos que tomen acciones de inmediato”, concluyó Castillo.
Por su parte, otro de los trabajadores de la economía popular, Ramón Blanco, hizo un llamado a las autoridades para que se formen mesas de trabajo para llegar a un acuerdo lo más pronto posible, pues entienden que el estar apostados en las aceras y calles del centro de Guatire, obstaculizan el libre transito de las personas.
“Todos los guatireños merecemos una ciudad limpia y de libre tránsito, por lo que la solución la tienen los gobernantes en sus manos, nosotros estamos día a día en las calles porque esta es la manera en que nos ganamos el pan y un lugar de trabajo digno sería el centro comercial”, apuntó Blanco.
Exigencias
Katy Castillo, presidenta de la Asociación Bloque de Grandes y Pequeños Trabajadores de Guatire (Ablograpetgua), indicó que de no tener respuesta seguirían en las calles ya que es su manera de subsistir pero lucharan hasta las últimas consecuencias por lograr su cometido.
“No tenemos miedo de reclamar por lo que nos están ofreciendo desde hace 10 años y si es necesario ir a la presidencia de la República lo haremos, sabemos que los recursos fueron aprobados y queremos estar al momento en que se realice el Centro de Economía Popular Ezequiel Zamora por lo que estaremos vigilantes tanto de los recursos, como de la obra”, dijo Castillo.
Nickolas Plaza Navas