El presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de 10 % para el salario mínimo urbano y las pensiones. Aseguró que el incremento, vigente a partir de este mismo mes, será para proteger a la clase obrera de la inflación «inducida y criminal», provocada por la «guerra económica».
Aseveró que en mayo, junio y julio también habrá un aumento anual «ajustado a la necesidad y posibilidad de nuestra patria» y añadió que con los ajustes hechos en mayo de 2013 y enero de este año, el salario minímo se ha elevado 59 %.
El Presidente indicó que seguirán controlando la inflación con la «inversión del trabajo e inversiones productivas». «Vamos a avanzar con la inflación en la medida que regulemos el consumismo. Bajemos el consumismo y vayamos a un consumo racional de todos los bienes, servicios y productos necesarios para la vida, el consumismo a veces destruye a veces a un ser humano, aumentemos el ahorro», manifestó.
Maduro subrayó que están preparando nuevas políticas para fomentar el ahorro en la sociedad venezolana y adelantó que el Ejecutivo podría establecer alianzas con cajas de ahorro.
También decretó el 2014 como el «año de la juventud venezolana», a propósito de la batalla de La Victoria y designó una comisión presidencial integrada por Héctor Rodríguez, Pedro Calzadilla, Tareck El Aissami, Carmen Bohórquez, Alexis José Rodríguez Cabello y Darío Vivas para organizar las actividades del «año de la juventud».
Posible alza de los precios de la gasolina no es con objetivos «fiscalistas»
El primer mandatario nacional desmintió que esté preparando el alza de los precios de la gasolina como una «medida fiscalista» para pagar salarios e invertir en los sectores económicos del país. Sin embargo, indicó que el Estado tiene que cobrar los hidrocarburos que venden en el mercado interno porque «estamos pagando para que se use la gasolina».
Reiteró que Venezuela no regala «una gota de petróleo en el mundo».
En el mismo sentido, Maduro afirmó que desde diciembre de 2013 están laborando en un conjunto de medidas de equilibrio económico «para la transparencia y justa administración de las riquezas del país». «Seguiremos hablando de esto en los próximos días, ni un dólar más a las empresas fantasmas ladronas», dijo.
Informó que designó una comisión, encabezada por el parlamentario Ricardo Sanguino, para investigar el «cadivismo» y «cortar la raíz» de esto, e invitó a los opositores a integrar dicha instancia.
Maduro: reunión con diputados expresa un «mensaje de trabajo y cooperación necesaria»
Durante el encuentro con diputados de la oposición y oficialismo, el jefe de Estado puntualizó que desde hace 15 años el Parlamento ha demostrado su capacidad de responder a los «grandes debates y temas de la política». Agregó que el organismo legislativo debe «fortalecerse» durante este año.
«Queremos que el año 2014 se mantenga un alto nivel de coordinación y trabajo conjunto», expresó Maduro quien además, indicó que el Parlamento es la institución donde se ejerce con «fuerza» el debate político, ideológico, apasionadas y cada vez «deben ser con más nivel».
Anunció que a partir del 20 de enero profundizará el gobierno de calle e instó a los legisladores a realizar «parlamentarismo de calle».
Reiteró que la reunión con los diputados de oposición y oficialismo expresa un «mensaje de trabajo y cooperación necesaria». «Nosotros debemos dinamizar a un nivel superior (las relaciones) entre el Consejo de Ministros y la Asamblea Nacional a todo nivel para el debate y la revisión permanente», expresó y detalló que desde ya el vicepresidente, Jorge Arreaza, está atento.
«Me pongo a la orden para el debate cuando haya temas que así lo ameriten», expresó Maduro.
Entre tanto, el primer mandatario proyectó para este año 2014 «la máxima felicidad», al tiempo que mostró unos ejemplares de la edición de El Libro Azul, del fallecido presidente Hugo Chávez, los cuales regaló a los legisladores.
Cabello: Estamos obligados a seguir trabajando unidos para sacar a Venezuela adelante
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó que el encuentro, al que calificó como «significativo», se realizó para notificarle a Maduro del inicio formal del periodo legislativo 2014-2015. «En los últimos meses (la Asamblea Nacional) ha estado muy señalado por lo que ha venido ocurriendo luego de la instalación de la AN el 5 de enero de 2013 cuando el presidente Chávez no pudo tomar posesión de su cargo», agregó.
Precisó que el Plan de la Patria «no es un antojo del presidente Maduro», al controlario será el proyecto que regirá el destinos del país, y subrayó que «en cualquier circunstancia» defenderá la Constitución Nacional.
«Estamos obligados a seguir trabajando para sacar a Venezuela adelante y que a la gente pobre no le falte nada», expresó Cabello quien además, aseguró que las solicitudes que lleguen al Parlamento para el beneficio del pueblo serán aprobados porque «creemos que este es el momento histórico de Venezuela».
Recordó que después de los 10 primeros días de la instalación de la Asamblea Nacional, el jefe de Estado y su gabinete ministerial deberán ofrecer su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2013.
¿Quiénes asistieron al encuentro?
Por la oposición se presentaron los parlamentarios Pedro Pablo Fernández, Carlos Vargas Urbina, Abelardo Díaz, Hiram Gaviria, Dinorah Figuera y Edgar Zambrano.
Entre tanto, por el oficialismo asistieron Elvis Amoroso, Yul Yabour, William Fariño, Oswaldo Vera, Andrés Eloy Méndez, Manuel Briceño, José Luis González, Julio Chávez, Guido Ochoa, Gladys Requena, María León y Elio Serrano.
Con información de Globovisión