Durante la realización de las actividades, diversos cuerpos de seguridad se apersonaron para velar por la seguridad de todos
La tradicional celebración de las «Alfombras de Flores», que desde hace 20 años se realiza en la población de Araira del municipio Zamora en homenaje a la Virgen del Carmen, se llevó a cabo durante este fin de semana y el público que acudió una vez más a fortalecer la tradición, no dejó de agradecer a patrona por tantos favores recibidos.
Las actividades de preparación para la realización de las imágenes con flores que le hicieron el camino a la Virgen del Carmen por su tradicional recorrido en la calle Bolívar de esta población zamorana, comenzó a las seis de la mañana, donde empresarios y familias del lugar cumplieron sus promesas a la virgen, así como residentes de otras zonas que le cumplen promesas.
«Tradiciones Mirandinas»
Desde tempranas horas las diversas actividades pautadas para el día de celebración no se hicieron esperar, es así como la casa de la cultura de esta popular zona zamorana llevó a cabo la bendición del libro «Tradiciones Mirandinas», en el que se recopila la cultura y tradición de cada uno de los pueblos del estado Miranda.
Es importante destacar que el bautizo de la obra de la autoría de Cecilia Fuentes, estuvo a cargo de la Gobernadora (e) Adriana D´ Elia.
D´ Elia destacó que este libro fue elaborado con el apoyo de la fundación Bigott y la Gobernación del Estado Miranda, de igual modo informó que «Tradiciones Mirandinas» tiene la intención de apoyar la historia, cultura y tradición de cada uno de los pueblos que forman parte de esta entidad.
Misa y ofrendas
Entre otras actividades realizadas durante la celebración en honor a la patrona de Araira, estuvo la misa en honor a «Carmencita», la imagen más pequeña de la Virgen del Carmen, la cual se inició a las 12 del medio día, y estuvo oficiada por el párroco del pueblo, Ramón Márquez. Más tarde, los feligreses se dispusieron a realizar la acostumbrada procesión sobre las 130 alfombras creadas por las familias y empresarios del pueblo.
Por su parte, los agricultores de la zona llevaron a cabo su tradicional donación en la que ofrecieron a la iglesia diversas verduras, legumbres y hortalizas, de las que se beneficiarán los más necesitados, esto como parte de la celebración de estas fiestas zamoranas.
El alcalde del municipio Zamora, Oswaldo Sifontes informó que para la realización de estas fiestas estuvieron dispuestos 200 funcionarios de seguridad ciudadana, como policía de Zamora, Tránsito Terrestre y Protección Civil, quienes estuvieron dispersos en varios puntos de la parroquia.
Al mismo tiempo destacó que para mantener en control la situación del tránsito en el lugar, comisiones del INTTT, activaron un amplio dispositivo.
Cerca de 5 mil fieles personas se apersonaron ayer a Araira, según lo afirmado por el alcalde, e igualmente mencionó que luego de finalizar la celebración en honor a la Virgen del Carmen, durante el día de hoy estará dispuesta una cuadrilla que se encargará de limpiar las calles del pueblo de Araira.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter; @Dinozea