En esta oportunidad, Melchor, Gaspar y Baltasar repartieron a una multitud de niños y niñas 4500 kilos de caramelos
Con una especial nota de nostalgia pero con la misma alegría de siempre, este lunes 6 de enero la Fundación Cultural Reyes Magos de Guarenas realizó el cuadragésimo recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar por las principales calles y avenidas de esta localidad mirandina.
En moto y en caballo
Como todos los años, el caramelo se convirtió en el sello y símbolo mágico de este tradicional evento que por primera vez se lleva a cabo sin la presencia del doctor Ramón Palacios, quien fue fundador de la manifestación cultural nacida en el año 1974 y que durante 39 años personificó a Baltasar.
Este año se contó con 4500 kilogramos de caramelos. También apoyó la Gobernación del Estado Miranda y personas que durante todos los años se suman como voluntarios a la cabalgata.
Orlando «Pipo» Ceballos, presidente de la Fundación Reyes Magos de Guarenas, informó acerca del recorrido que inició a las 10:00 de la mañana de ayer motivado a la lluvia. Sin embargo, nada se opuso a los Reyes Magos, que salieron en una motocicleta desde la urbanización Ruiz Pineda, para llegar a sectores como Trapichito, El Samán y 27 de Febrero.
Y amenizando la jornada estaban los integrantes de la agrupación musical Los 6 de Copacabana, quienes tocaron parrandas y temas de antaño, dirigiéndose hasta el centro de Guarenas y la Plaza Bolívar, a donde decenas de niños y niñas esperaban a Melchor, Gaspar y Baltasar con mucha expectativa y emoción.
Homenaje a Palacios
Los Reyes Magos fueron recibidos por los pequeños. Por ellos aguardaban unos caballos.
Pipo Ceballos se dirigió a los asistentes y sin contener el llanto dijo que este año en especial, la cabalgata iría dirigida a Palacios, a quien considera un amigo y un defensor de las manifestaciones culturales y artísticas en el municipio Plaza.
Lamentablemente Palacios murió en el mes de abril del pasado año 2013 y pese a la marcada ausencia que hizo arrancar el llanto a algunos de los presentes, se le rindió un sentido homenaje, tomando en cuenta que a la cabalgata de 39 kilómetros se sumó un caballo más, al cual le fueron colocados los implementos usados por el fallecido doctor a lo largo de sus años como rey, entre ellos su corona, su capa y sus botas.
También, como símbolo de paz para Guarenas, una paloma fue arrojada a los cielos por los Reyes Magos, quienes culminarían su recorrido en esta edición en la urbanización Nueva Casarapa.
Gaspar fue personificado por Ronald Flores, mientras que Melchor por Jesús Torres. El relevo de Baltasar fue Belxabier Padoani.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com