Caracas, (Especial). Roy Chaderton, ex canciller venezolano y actual embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue designado por el presidente Hugo Chávez como delegado en el proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Gobierno colombiano.
La información fue confirmada este martes por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien dijo que “la paz en Colombia es la paz en Venezuela y Suramérica”.
“Siempre estamos dispuestos a dar nuestra mano hermana, todo nuestro esfuerzo”, agregó.
El canciller añadió que la búsqueda de la paz en la vecina nación es, además, “un objetivo supremo para la consolidación de este proceso de desarrollo democrático y de construcción de Suramérica como una potencia económica, como una gran potencia política y cultural”.
Maduro precisó que el papel de Venezuela como acompañante, con Chaderton a la cabeza del equipo designado por el Ejecutivo, será establecido por las partes involucradas en el diálogo.
Además de Venezuela, Chile fungirá como acompañante del diálogo, para lo cual designó al embajador Milenko Skoknic, jefe de gabinete del canciller.
En este proceso, que comenzará en los próximos días, Cuba y Noruega participan como países garantes.
Las FARC insisten
con Simón Trinidad
Por otro lado, las FARC ratificaron que quieren que ‘Trinidad’, quien cumple en Estados Unidos una condena de 60 años de cárcel por secuestro, sea uno de sus negociadores.
Así lo señala el Estado Mayor Central de la organización en una carta abierta que fue divulgada hoy por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo y que divulga documentos de esta guerrilla.
»Es sano orgullo de luchadores por los derechos populares, ratificar tu inclusión como integrante del equipo de diálogo de las FARC-Ejército del Pueblo, oficialmente haces parte de él», según el mensaje, fechado el 1 de octubre en las «montañas de Colombia».
Las FARC habían anunciado a inicios de septiembre en La Habana que «Simón Trinidad», alias de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, iba a ser uno de los negociadores en el proceso de paz que está previsto comience el 15 de octubre en Oslo.
Agencias