Más de 200 hombres que fueron trasladados a este penal desde El Rodeo I, III y Yare III hace más de tres meses denuncian maltratos y retraso procesal
A través de una carta un grupo de internos del Centro Penitenciario Centro-Occidental de Uribana en Barquisimeto hacen un llamado a la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela para que se aboque a la situación que más de 200 hombres están viviendo desde hace más de tres meses cuando fueron trasladados a este penal desde El Rodeo I y III, y de Yare III.
De acuerdo a lo descrito por los privados de libertad, «en este penal no respetan los derechos humanos ni de ellos ni los de sus familiares, pues cuando van los maltratan constantemente», dice el escrito; así como también alegan y critican el sistema penitenciario por no ser trasladados a los respectivos tribunales para sus juicios.
En abandono total
De igual manera estos hombres denuncian la insalubridad que reina en el lugar. Muchos padecen de escabiosis en la piel debido a la contaminación, sin contar la falta de asistencia médica, por lo que «piden con urgencia ser trasladados a sus penales de origen (Rodeo I y III, Yare III).
Para finalizar, el mencionado grupo de reclusos hace un llamado al director general de Seguridad y Custodia del Ministerio de Servicios Penitenciario, Wilmer Apóstol, quien al parecer les prometió que con el traslado hacia Uribana tendría una mesa técnica permanente, asesoría jurídica, opción a estudiar, a trabajar y hacer deportes, lo cual no se ha cumplido en estos tres meses. Así como también denuncian el hecho de ser «maltratados constantemente por los guardias, no recibir las redenciones ni las boletas de libertad por falta de un fax», puntualizaron.
MDS