Delincuentes aprovecharon el asueto decembrino para cargar con computadoras, monitores y redes eléctricas y causar daños en las dependencias administrativas de esta institución ocumareña
Con un sinfín de destrozos del material didáctico, equipos de oficina, hurto de computadoras y desmantelamiento de redes eléctricas se encontraron alumnos, personal directivo y docentes del liceo Juan Antonio Pérez Bonalde de Ocumare del Tuy, en el inicio de clases, tras la incursión de delincuentes durante el asueto decembrino.
La acción vandálica, que se suma a más de 20 en un año, motivó la suspensión de las actividades durante el día de ayer y una reunión urgente con directivos de la Zona Educativa, docentes, padres y representantes.
Los antisociales incursionaron en la dirección, subdirección académica, administrativa, departamento de evaluación, Centro Bolivariano de Informática y Telemática (Cebit), depósito de alimentos, comedor y cantina, tras violentar las rejas de protección y destrozar algunos ventanales.
De la dirección sustrajeron 8 computadoras y 21 monitores pertenecientes al Cebit; además dañaron el multígrafo, impresora y fotocopiadora. Sumado al vandalismo, desarmaron los compresores de los aires acondicionados que no pudieron llevarse, desmantelaron las redes eléctricas y se robaron las tuberías de cobre de la cocina y el freezer del comedor. Cargaron con ollas, cubiertos y utensilios de cocina, provocando la suspensión del Programa de Alimentación Escolar (Pae), afectando a unos 700 alumnos y para cerrar con broche de oro mataron un perro dentro del comedor.
“Esta ola de robos comenzó en el mes de noviembre y durante los días 18, 20, 21 y 28 formulamos denuncias ante el Cicpc-Tuy por el hurto de 200 kilos de pollo y 250 kilos de carne. No se aplicaron los correctivos inmediatos y este es el resultado: nuevos hurtos, desvalijamientos y destrozos en la institución”, dijo el profesor Jhonny Machado, director del plantel.
El Prof. Machado reiteró la propuesta de destinar la conserjería del liceo para que funcione como un módulo policial interno, como única alternativa para contrarrestar esta ola de hurtos, en la cual se desmanteló totalmente el Cebit durante el 2013.
“Se llevaron paulatinamente 20 computadoras, un televisor, un video beam y ahora cargaron con los últimos computadores y monitores”, especificó Machado, quien se mostró preocupado por la seguridad de docentes, directivos, personal administrativo y alumnos, “porque ya no queda nada que llevarse del plantel”.
En conocimiento del hecho, la Jefa de la Zona Escolar, Zully Blanco, acordó habilitar la conserjería del plantel, para que se instale personal de la milicia, que cuidará las instalaciones de 6:00 am a 6pm. Entre tanto, la Zona Educativa dotará al liceo del material que se llevaron.
Otros robos
La UEP Ventuari del sector El Rodeo de Ocumare, también fue desvalijada totalmente, así como el colegio Fé y Alegría de Pampero, de donde los pillos se llevaron dos impresoras, cinco aires acondicionados, dos filtros de agua y material de oficina.
Se estima que los robos se cometieron el 25 y 28 de diciembre, según informó la directora del plantel, Prof. Marisela de Díaz.
Señaló que para mañana se convocó una reunión con docentes del plantel y para el próximo jueves un encuentro con padres y representantes.
Otro plantel desvalijado fue la E.E. Mume Abajo de Cúa. Este fue el noveno robo del 2013 y el primero del 2014, ya que los delincuentes hurtaron la institución el 25 de diciembre y el 6 de enero.
Los antisociales se llevaron los juegos del preescolar, destrozaron material didáctico, carteleras, vaciaron los estantes y violentaron las puertas de las aulas. Además cargaron con las enciclopedias Saber, donadas por la Gobernación y los kit de estudios.
Asimismo se llevaron balones y mallas, inclusive las instalaciones de los nacimientos. Al parecer los ladrones usan un juego de llave que se extravió del plantel para hurtar.
En la actualidad se teme por la seguridad del personal y el alumnado, ya que en tres oportunidades se ha introducido un sujeto encapuchado. Se pide la presencia de un vigilante escolar.
De paciente a delincuente
Un elemento que se hizo pasar como paciente en el Hospital General Simón Bolívar de los Valles del Tuy, logró entrar al Departamento de Registros Médicos.
El antisocial sustrajo del lugar una computadora. De este hurto, así como de los cometidos contra instituciones educativas, tienen conocimiento las autoridades del Cicpc-Tuy.
MIP-TUY Agencia
emecoa@hotmail.com