La sesión convocada para tal fin fue suspendida luego de la negativa de cinco concejales socialistas de aprobar la ratificación de Roberth Peña, como presidente del Cabildo, lo que en definitiva se hizo con la presencia de la alcaldesa Liliana González
En un hecho sin precedentes en el municipio Brión, quedo suspendida la mañana de este martes 7 de enero, la sesión que celebraban los concejales electos en diciembre, la instalación del Concejo Municipal como así lo reza la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su Artículo 95, ordinal 9 y el Artículo 14 de la Ley de Reglamento Interior de Debate, como lo mencionó Roberth Peña, presidente del cuerpo edilicio durante los últimos días del mes de diciembre del 2013.
La sesión se instaló con la presencia de todos los concejales electos, 6 del bloque socialista: Manuel Ramos, Francis Origüen, Roberth Peña, Soledad Pacheco, Ernesto Romero y Henry Rengifo; y la concejal Ligia Martínez, de la Mesa de la Unidad Democrática.
La sorpresa se dio cuando Soledad Pacheco, tomó la palabra para solicitar la ratificación de Roberth Peña como presidente del Concejo Municipal, y siendo solicitada la aprobación por parte del mismo, solo la concejal proponente se mostró a favor de la moción. En el momento confuso, Ernesto Romero tomó la palabra postulando a la concejal Francis Origüen como presidenta del Ayuntamiento, lo cual de acuerdo a declaraciones de Peña, «rompe acuerdos en reuniones donde solamente esta sesión serviría para la ratificación de lo planteado y el inicio de sus actividades».
Los concejales en desacuerdo de la moción hacia Peña, manifestaron que esta sesión tenía que seguir los conductos regulares de elección e instalación de la misma, previa moción y votación del cuerpo colegiado. Ligia Martínez por su parte como concejal opositora, manifestó que acudió al salón para participar en la elección de la directiva y solicitó a la fracción socialista como cuerpo unitario, realizar con seriedad acuerdos anteriores a este tipo de actos públicos «para no caer en hechos bochornosos como el intercambio de palabras y desorden en un lugar representativo que merece respeto».
Robeth Peña, por su parte, manifestó que no se trata de un capricho, «ya que el que caiga sobre sus hombros la dirección del Concejo Municipal fue discutido en el despacho de la ciudadana alcaldesa, siguiendo lineamiento del PSUV, por lo cual ve como una traición la actitud de los concejales que en ese momento y de manera sorpresiva traicionaron los acuerdos antes alcanzados».
Juramentación
con los suplentes
Ante esta situación, en horas de la tarde, en presencia de la alcaldesa Liliana González y la convocatoria de los concejales suplentes, se realizó en Higuerote, la juramentación de la directiva para el año 2014-2015.
Barlocom