El gobernador transfirió a la Alcaldía capitalina 10 camiones compactadores de basura para atender la emergencia sanitaria
Este martes, el gobernador del estado Carabobo Francisco Ameliach, se reunió con el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, en su despacho ubicado en Capitalio donde ambas autoridades reconocieron la necesidad de coordinar acciones en beneficio de los valencianos.
Entre los temas tratados como punto centrales de la reunión fue la recolección de la basura, por lo que ambos mandatario acordaron la transferencia por parte de la gobernación, de los 10 camiones compactadores propiedad de la empresa estatal Desoca, a la alcaldía, para contribuir a solventar el problema con la recolección de basura que afronta la municipalidad.
“Voy a hablar con el Presidente de la República para ver cómo obtenemos de emergencia varias compactadoras para Valencia y otros municipios del estado que están en crisis”, acotó Ameliach.
Asimismo, el jefe del ejecutivo carabobeño informó que conversaron sobre los demás los órganos superiores creados en el estado, “con los que no estamos limitando las competencias de nadie, por ejemplo, es sumamente importante que los órganos de salud que dependen del gobierno nacional, regional y municipal actúen de forma conjunta. Por lo menos con la prevención de epidemias, de enfermedades, tiene que haber un plan conjunto, se van a lograr mejores resultados si trabajamos de manera articulada”.
Sobre la Autoridad Única de Ameliach aclaró que fungirá como coordinador “lo que va a ser es un gran planificador, un gran coordinador de las actividades para que eso se haga bien. ¿Cómo se va a hacer mejor?, con contribución de la alcaldía, respetando sus atribuciones. Por ahí han dicho que esa autoridad va a cobrar impuestos, eso es totalmente falso. Las competencias de la alcaldía, son de la alcaldía”, manifestó el Gobernador.
Ameliach calificó el encuentro como una reunión sincera: “Uno cuando ve a la gente a los ojos puede percibir la intención que tienen las personas, la actitud que tienen. Uno con el tiempo va aprendiendo eso y yo creo que la reunión fue sincera, yo creo que vamos a hacer un trabajo en conjunto bien importante, por el beneficio de Carabobo y el beneficio de todos los valencianos”.
Alcalde agradecido
“Quiero agradecer esta grata reunión y esta invitación del gobernador Francisco Ameliach, quien es el gobernador de todos los carabobeños y también como siempre digo es el Gobernador de Valencia. Estos planes que estamos analizando son justamente para mejorar la calidad de vida del valenciano”, dijo el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola al término de la reunión.
El alcalde de Valencia consideró el encuentro como positivo, mencionando que le hizo entrega al gobernador de una carta para trabajar conjuntamente los temas de seguridad, salud, vialidad y ambiente, al cual luego se incorporó el del agua. “Todas las cosas que conciernen al beneficio del valenciano y por supuesto respetando los espacios de cada quien”.
Sobre el problema de la basura Cocchiola aseguró: “A partir de mañana o esta semana que viene ya es nuestra responsabilidad porque ya tenemos instrumentos para trabajar y gracias al Gobernador por haber dado los camiones de la basura”.
El alcalde de la capital carabobeña también aplaudió la noticia sobre la pronta conclusión de las dos estaciones previstas este año de la línea 2 del Metro de Valencia, “es un buen anuncio para los carabobeños. Todo lo que sean en bien y en positivo para nuestro pueblo carabobeño nosotros lo aceptamos”, expresó.
“Ha sido una reunión bien agradable dentro del marco del respeto y hemos adelantado bastante porque los valencianos no quieren enfrentamiento”, indicó, al tiempo que agregó, “debemos trabajar juntos para que la gente de Miguel Peña, Santa Rosa, San José, tenga esa mejor calidad de vida”, concluyó. Prensa Gobernación
«Despojo de competencias»…
En el tema de los decretos Presidenciales 664, 665 y 666 que despojan competencias del Parque Recreacional Sur, Plaza Monumental y Teatro municipal, indicó el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, que sigue luchando para que esas disposiciones sean revocadas, pero en el caso contrario se acordó con el gobierno regional que allí sigan funcionando y trabajando la Policía de Valencia, Fundatur e Iamvial.
Cocchiola aclaró que para evitar malos entendidos no existirá interlocutor entre el gobernador y su persona: “Cuando haya declaraciones es el Gobernador o yo. El va a tener una persona que es Héctor Breña y de mi parte va a ser Santiago Rodríguez. Más nadie está autorizado para declarar en mi nombre y en nombre del gobernador”.