En los últimos años, este importante corredor que tiene hasta salida hacia la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, no recibe asfalto y presenta huecos por todos lados
En la desidia total se encuentra la calle Soublette del municipio mirandino «Ambrosio Plaza». Ningún plan contemplado en los objetivos del anterior gobierno local hicieron posible que la transitada arteria contara con nuevo asfalto para la comodidad de conductores e incluso de transeúntes, quienes andan entre caminerias llenas de cráteres y huecos.
Clama por «cariño»
La calle Soublette de Guarenas, conocida también como el sector Borde Asequia, a través de los años se ha convertido en ese atajo o corredor que le permite a muchas personas llegar más rápidamente a cualquier punto del de por sí congestionado casco central. Su cercanía también con la Plaza Bolívar la hace ideal para quitarse de encima el agitado tránsito a ciertas horas del día.
Con todo, y a pesar de su «bondad», sus vecinos cuentan que desde hace mucho tiempo no es escarificada con miras a ser restaurada. En la actualidad varias señales anuncian al conductor la presencia de huecos e incluso de tanquillas que no tienen tapas, como una forma de que no caigan en los mismos.
La mayoría de los habitantes de la Soublette llevan más de 50 años conociéndola, pues la tienen a pie de sus viviendas. Por un tiempo tuvieron que soportar el paso veloz de muchos vehículos, lo que ponía en riesgo la tranquilidad de muchos. No obstante, los reductores de velocidad de alguna forma aplacaron los miedos. Pero ahora la necesidad sigue siendo la de lograr que la arteria vial reciba un cariño y mejore su aspecto.
Luis Pulyoza explicó al equipo de La Voz que con la llegada de las nuevas autoridades al municipio, aguardan por respuestas definitivas sobre la recuperación del pequeño pero importante tramo que hasta tiene salida a la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire.
«La calle en sí esta muy descuidada. Hay parte en las que los huecos se pueden apreciar por cualquier lugar», dijo.
Igualmente refirió Simón Pulyoza, quien destacó la importancia de que en la brevedad posible la Soublette cuente con asfalto nuevo para bien de chóferes y parroquianos.
Inseguridad al borde
Por otro lado, los habitantes de la calle Soublette informaron acerca de los constantes robos y asaltos que se reportan en la misma. Es una calle particularmente solitaria, sobre todo en horas del mediodía, cuando muy poco se ve gente caminando por la zona.
Es esto lo que facilita la acción del hampa que ataca a quienes por allí pasan. Los atracos están a la orden del día según lo denunciado por lugareños, quienes se quejan también de la falta de patrullaje policial.
«Por aquí se roban vehículos y atracan a la gente que anda a pie. La noche y la soledad muchas veces son los factores que facilitan la ejecución de actos delictivos, y a eso se agrega la cercanía con la intercomunal que permite que motorizados escapen rápidamente. Hubo un tiempo que la policía pasaba constantemente, pero desde hace tiempo no hay regularidad de parte de ellos», dijeron.
Aprovecharon esta tribuna para solicitar a las autoridades e instancias de rigos mayor despliegue, con el propósito de resguardar la integridad y la vida de personas que allí viven, tomando en cuenta que como bien señalaron, no se trata de bandas delictivas de la zona, sino que llegan desde otros sectores hasta allí.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com