Los profesores Cilia Pérez y Juan González entregaron un comunicado donde detallaron las necesidades del plantel, luego del ataque delictivo registrado en la temporada vacacional
La primera protesta del año 2014 la protagonizaron alumnos, representantes y profesores del liceo Juan Antonio Pérez Bonalde al realizar una toma de la alcaldía de Ocumare del Tuy donde exigieron seguridad para la institución, además de la reposición de los equipos y materiales robados durante la época decembrina, tal como lo reseñamos en la edición de ayer.
Los manifestantes fueron atendidos por dos de los ediles del municipio. Los profesores Cilia Pérez y Juan González entregaron un escrito, al tiempo que detallaron los daños causados por los delincuentes en el último hurto perpetrado contra la planta física.
“En los últimos ocho años nos han robado más de 40 veces y no solo nos hurtan sino que también causan destrozos. El liceo está en el suelo. No tenemos cómo reiniciar las actividades académicas debido a que los delincuentes se llevaron todo lo que a su paso encontraron”, señalaron los educandos durante su intervención en el salón de sesiones donde estuvieron los concejales Elides Ramírez y Sergio Escalona, quienes posteriormente acudieron al liceo donde constataron los daños.
Por su parte la directora académica, Zulay Herrera, señaló que las actividades pedagógicas están suspendidas debido a que los docentes no tienen material para trabajar, pero recalcó que los estudiantes han sido incorporados a las mesas de trabajo, junto a sus padres, “para que entre todos busquemos una solución a esta situación. Es lamentable que el liceo esté pasando por este panorama cuando al final de mes cumple 70 años formando a los ocumareños”.
Convocó al alumnado a acudir a la institución donde irán informando cómo y cuándo se reanudarán las actividades de aula.
Municipio Escolar ausente
Es importante destacar que antes de la manifestación pacífica en la sede del liceo Pérez Bonalde se efectuó una asamblea. En la actividad participaron representantes, docentes, alumnos, así como voceros de la Guardia del Pueblo y de Polimiranda. Los ausentes fueron los representantes del Municipio Escolar, ente dependiente del Ministerio de Educación, al que le compete la supervisión del liceo nacional.
Durante el conversatorio se acordó solicitar a la Milicia Bolivariana designar a dos o más funcionarios para que resguarden las instalaciones desde las 6:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana. La comunidad educativa puso a la disposición los espacios de la conserjería para que este personal pueda laborar. También piden que los diferentes entes de seguridad realicen rondas en el transcurso del día.
Igualmente surgió la idea de crear un comité de padres y representantes para hacerle seguimiento a los ofrecimientos que hagan las autoridades ante las demandas de los afectados.
Vale destacar que el director de la Policía Municipal, José Luis Ojeda, informó que en las vacaciones decembrinas, 18 de los 129 colegios del municipio Lander fueron robados.
Reunión el lunes
En conversaciones vía telefónica con el diario La Voz la edil Elide Ramírez informó que se programó una segunda reunión para las 9:00 de la mañana del próximo lunes. Se espera que en el encuentro participen representantes de todos los entes de seguridad y del sector educativo.
“Juntos tenemos que unir esfuerzos para encontrar una solución a esta grave situación que nos perjudica a todos”, dijo la concejala.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net