El doble crimen con saña de Mónica Spears y su pareja en la autopista Puerto Cabello-Valencia, conmovió a millares de personas en todo el mundo. El hermano de la artista afirmó que su sobrina, Maya, desconoce que sus padres fueron asesinados
El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado a todo el país a trabajar unidos para alcanzar una cultura de paz.
Durante una reunión con gobernadores y 79 alcaldes de municipios con mayor índice de violencia, realizada este miércoles en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado señaló que el combate contra la violencia «es un frente abierto para todos». Al encuentro asistió el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien fue saludado por el Jefe del Estado con un apretón de manos.
«Este es un tema de primer orden. Aquí estamos todos los que podemos, desde nuestras responsabilidad, (hacer) que la sociedad avance hacia nuevos valores. O lo hacemos nosotros o no lo hace nadie», señaló en este encuentro con alcaldes y gobernadores, el segundo realizado los dos últimos meses.
«Debemos construir un país de paz, de convivencia», enfatizó.
Esta reunión se realiza luego del asesinato de la actriz venezolana y ex Miss Venezuela 2004, Mónica Spears y su pareja, Thomas Henry Berry, en Puerto Cabello, estado Carabobo, la noche del 6 de enero.
El hecho ha sido repudiado por el Gobierno nacional que este miércoles convocó a este encuentro con todos los representantes del país para abordar el tema en conjunto y lograr un sistema integrado de ataque a la violencia.
El Gobierno propuso construir un plan de pacificación que deberá ser aprobado en un mes y aplicado por todos los gobernadores y alcaldes, por encima de las diferencias políticas.
Para garantizar que el plan cuente con todas las visiones, el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, recorrerán el país en jornadas de trabajo recopilando propuestas. El plan contará con una ley por aprobarse vía habilitante.
«Nadie se puede cruzar de brazos, el asesinato, la violencia, la masacre contra esa joven venezolana y su esposo, es una bofetada para todos, todos tenemos que asumir la responsabilidad, yo asumo la mía», señaló.
«Desde el punto de vista humano, es terrible constatar esto que sucedió y la sociedad tiene que reaccionar, no es tiempo para desmayarse, para tirar la toalla, para bajar la guardia, por el contrario es tiempo de reaccionar y si alguna lección tiene esta circunstancia, es que esto es un tema que debemos trabajar a un nivel de mayor coordinación, de más eficiencia en la acción, con nuevo modelo», acotó el mandatario nacional.
Instó también a hacer estudios sobre la criminalidad, sus causas, su acciones. Igualmente, pidió tener un mapa claro de las bandas criminales por estado para saber dónde están, cómo se forman y qué peligrosidad tienen.
«Hagamos un esfuerzo superior, extraordinario para ir llegando a un plan con capacidad de impacto sobre la realidad y de trasformación de la situación actual», exigió.
Atención a las víctimas
En el encuentro y como parte de las propuestas de pacificación, el presidente Maduro anunció la creación de un instituto nacional para la atención de las víctimas de la violencia en el país.
El objetivo principal será dar atención integral psicológica, social, humana, de acompañamiento a las víctimas de la violencia y a quienes han perdido algún familiar a causa de la delincuencia.
Detalló el mandatario que el centro hará «seguimiento a la educación, al trabajo, que se pueda implementar algún tipo de beca para atender necesidades que se crean cuando hay una víctima de la violencia. Pido apoyo a todo el que conozca de este tema, hay que ir a apoyar a las víctimas de violencia», manifestó.
Manifestó que la criminalidad debe sacarse de » la guerra política y de la politiquería y colocarlo en el más alto nivel humano, para enfrentarlo como gran tema nacional».
En este sentido, invitó a todos los artistas del país, movilizados este miércoles por la muerte de Spears, a utilizar su liderazgo para combatir la violencia.
Nueva etapa del Plan
Patria Segura y de la PNB
Entre las medidas que se adoptarán para reforzar los planes de seguridad, el presidente Nicolás Maduro anunció «una nueva etapa del Plan Patria Segura», del cual se está realizando una evaluación «para expandirlo».
Informó, además, que se espera profundizar el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), en aras de alcanzar un solo sistema en todo el territorio nacional y no depender de sistemas independientes en cada municipio del país.
El mandatario indicó que ya estaba en sus planes una «nueva etapa» en la Policía Nacional Bolivariana, por lo que decidió este miércoles designar a Manuel Eduardo Pérez Urdaneta como su nuevo director. Anunció que este sábado se hará su juramentación y le hizo un llamado a «exigir más» a quienes dirigen los operativos de seguridad en el país.
El ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien convocó la reunión, afirmó que también se reforzará el patrullaje inteligente en los territorios priorizados por el Plan Patria Segura. Anunció que se realizarán «cambios en las estructuras de formación policial».
El saludo de dos líderes
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles, severamente enfrentados desde hace meses, se dieron la mano este miércoles por primera vez desde las presidenciales de 2013 en el inicio de una reunión urgente sobre inseguridad tras el homicidio de la ex reina de belleza y actriz Mónica Spears y su esposo.
Capriles ha desconocido desde las elecciones la legitimidad de Maduro como jefe de Estado y el mandatario acusó al líder opositor de golpismo.
Pero ambos dejaron de lado sus diferencias y se estrecharon las manos, según constató la AFP, al iniciar una reunión para elaborar un plan anticrimen en un país conmocionado y que padece una de las mayores tasas de homicidio mundiales.
Luego del estrechón de manos entre ambos políticos, Maduro al abrir la reunión manifestó «agradecer la presencia de todos los gobernadores y gobernadoras» en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno.
«Nicolás te propongo poner a un lado nuestras profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque», había escrito Capriles el martes en su cuenta de Twitter.
Hija de la pareja no
sabe lo que sucedió
El hermano de Mónica Spear, Ricardo Spear, afirmó en declaraciones a una cadena internacional de noticias que su sobrina, Maya, desconoce que sus padres fueron asesinados.
«Ella sufrió un disparo en la pierna. Ella no está al tanto de la situación. No sabe que sus padres han muerto, han sido asesinados. Ella no sabe que se le disparó. Me imagino que Mónica en el intento de cuidarla la agarró fuertemente y actualmente ella maneja la historia de que su madre le pegó», expresó el hermano de la exMiss Venezuela 2004, reseñó la televisora de noticias Globovisión en su portal web.
Ricardo Spear manifestó que su familia no está molesta y que se encuentran «tristes». Recalcó que en el país debe «haber un cambio» y están orando por eso.
La Voz / Agencias