La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público estará atento ante las matrices de opinión, mediante las cuales se pretende inducir a los ciudadanos a desconocer los resultados del proceso electoral presidencial del próximo domingo 07 de octubre.
Durante su participación en el espacio de entrevista del Noticiero de Venevisión, la máxima autoridad del Ministerio Público resaltó que la institución actuará de acuerdo con el ordenamiento jurídico, con respeto a los derechos humanos y al debido proceso, para garantizar la paz y la tranquilidad que debe prevalecer en el Estado venezolano.
En este sentido, reiteró el llamado a los ciudadanos a que tengan presente la importancia y la necesidad de que se respete la decisión que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE), la cual será la expresión de la voluntad popular.
Ortega Díaz llamó a mantener la calma y la ponderación ante la matriz de desestabilización, mediante la cual se pretende incitar a los ciudadanos a denunciar fraude en el proceso. Dijo que todos los venezolanos queremos la paz y la tranquilidad, por lo que se debe hacer omiso a los mensajes subliminales y directos que están circulando.
La Fiscal General dijo que el pueblo venezolano se ha caracterizado por una actitud cívica, pero el Ministerio Público estará atento ante ciertas matrices de opinión que se han manifestado en los últimos días.
Operativo del MP
En relación con el plan operativo del Ministerio Público, indicó que desde el mes de enero se han venido preparando a los funcionarios, incluyendo a directores, subdirectores (quienes tienen delegación fiscal para que puedan actuar ante cualquier situación) y fiscales. Estos fueron formados para actuar antes, durante y después del proceso electoral.
Destacó que el mencionado plan fue diseñado de manera que los funcionarios del Ministerio Público también puedan ejercer su derecho al voto.
Asimismo, se brindó capacitación a funcionarios del Plan República acerca de la redacción de actas policiales, ilícitos electorales y en materia de derechos humanos, a fin de garantizar la paz, tranquilidad y seguridad durante el proceso.
Dijo que se ha articulado especialmente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, institución que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad durante las elecciones.
Adicionalmente, a través del 0800-FISCA-00 (0800—3472200) se atenderá cualquier denuncia que puedan realizar los ciudadanos.