Las autoridades municipales aspiran mantener el orden y la seguridad en los espacios públicos
En un encuentro participativo, organizado por la alcaldía del municipio Rafael Urdaneta con los comerciantes informales, se establecieron una serie de normas y parámetros, con el fin de organizar este sector, cuyos trabajadores tienen sus puestos instalados en el casco central y terminal de la entidad.
La reunión, que contó con la asistencia de representantes de la Policía Municipal y la Dirección General del ayuntamiento, se realizó como parte de los proyectos de embellecimiento, orden y limpieza que adelanta la alcaldesa Adyaniz Noguera.
Carlos Jaimes Bello, director de la Policía Municipal, destacó la importancia de hacer cumplir las normas en los espacios públicos, además de velar por la organización, seguridad y legalización de los puestos buhoneriles y sus respectivos dueños.
En tal sentido las autoridades establecieron las siguientes medidas: las sombrillas deben ser de color rojo y queda prohibido la colocación de toldos; la mesa de trabajo no puede ser mayor de 1.50 por 0.80 centímetros; los permisos son intransferibles; queda prohibido la colocación de puestos en los alrededores de la plaza Bolívar y sus adyacencias; solo se permitirá un ayudante por punto, el propietario y su ayudante deben estar identificados con un chaleco de color rojo y no podrán tener tomas ilegales de corriente.
Además el horario de trabajo estará comprendido de 7:00 am a 5:30 pm, el día de parada será los miércoles y los comerciantes deben mantener los espacios limpios. Los mismos tendrán que cancelar en la Dirección de Hacienda 2.5 unidades tributarias que corresponde a los primeros 3 meses, después que el fiscal de Hacienda supervise las exigencias antes expuestas.
El alto funcionario manifestó que la idea no es excluir a estos trabajadores sino activar estrategias que beneficien tanto a la economía informal como a la población en general, con miras de dar mejor imagen al casco central y sus adyacencias.
Los comerciantes agradecieron ser tomados en cuenta por el gobierno local.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com