Desde el mes de noviembre, los camiones del gas no suben a la comunidad y los vecinos tienen que pagar entre 40 y 60 bolívares por una bombona
Veintidós días sin recibir agua por tubería cumplieron ayer los vecinos del sector Colinas de Los Rosales en Cua, municipio Urdaneta. El vital líquido solamente está llegando a la parte baja de la comunidad. Los vecinos ya no tienen como cocinar sus alimentos.
Liris Reina, vecina, señaló que en la mañana de este viernes varios vecinos de la zona se concentraron y bajaron hacia el sector Las Villas, donde se encuentra el cuarto de la bomba de agua, no obstante los encargados de la manipulación de las llaves no les brindaron ninguna información sobre la falta de preciado líquido en el sector Colinas de Los Rosales.
Indicó que durante todo este tiempo han estado comprando agua en botellones y a los camiones para medio subsistir, pero esto les está generando gastos extras que merman el poco sueldo que reciben los que trabajan.
“Yo tengo ocho niños y mis tanques están boca abajo; no tengo como bañar a mis hijos, como cocinar ni mantener el ambiente limpio en mi casa”, dijo Reina. Agregó que en conversaciones con representantes de la alcaldía, éstos se comprometieron a enviar un camión cisterna para abastecer a la comunidad, pero el mismo no se da abasto para las miles de familias que habitan en Colinas de Los Rosales. “Si acaso se podrán surtir cinco hogares”, manifestó la vecina.
Reina señaló que otros afectados por la falta del vital líquido son los dos centros educativos del sector, los cuales tienen que despachar a los alumnos temprano, ya que no tienen agua para cocinar los alimentos y mucho menos para que se puedan utilizar los sanitarios.
Continúan los problemas
Otra problemática planteada por Liris Reina, es el desabastecimiento del gas doméstico, ya que los camiones no surten esa comunidad desde el mes de noviembre.
“Estamos pagando por una bombona entre 40 y 60 bolívares, cuanto el costo es de 3,70, es necesario que Pdvsa Gas tome cartas en el asunto, por la cantidad de familias humildes que habitan en esta zona y no tienen para pagar esa cantidad de dinero”, dijo Reina.
En cuanto a los servicios básicos, señaló que la red de aguas servidas no está culminada y que el alcalde saliente, Edicson Sarmiento, se había comprometido en darles 300 metros de tubos para aguas negras pero solamente les entregó 100, requiriendo la comunidad un total de 2.500 metros de conducto.
La vecina de Colina de Los Rosales, informó además que continúan con el problema de mal estado de vialidad, la cual se encuentran intransitable, al extremo que solo en moto se puede subir al sector.
“Nosotros nos dirigimos a la alcaldía del municipio Urdaneta para solicitar una mesa de trabajo con la alcaldesa Adyaniz Noguera y aguardamos la esperanza que en esta nueva administración nuestras problemáticas reciban respuestas concretas para mejorar la calidad de vida de las familias que habitamos este sector”, dijo la vecina.
MIP TUY Agencia/Laura Purroy
lcpurroy@hotmail.com» lcpurroy@hotmail.com