El oficial-jefe Greiber Alfredo Tellechera Álvarez, recibió varios disparos cuando presuntamente se resistió a un robo, a escasos metros de la sede de la Contraloría General de la República, en la avenida Andrés Bello de Caracas. Otro oficial murió en enfrentamiento de colectivo con una banda en Cotiza
En menos de 12 horas fueron asesinados dos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas. A las 4:00 de la mañana de este ayer, fue hallado dentro de su vehículo en la avenida Andrés Bello, el cadáver del oficial jefe Greiber Alfredo Tellechera Álvarez.
El funcionario recibió varios disparos cuando presuntamente se resistió a un robo. El crimen ocurrió a escasos metros de la sede de la Contraloría General de la República. El cuerpo dl efectivo quedó en el asiento del chofer con la puerta abierta y las piernas hacia afuera.
Un testigo del hecho, Antonio Alejo González, dijo que solo escuchó tres disparos luego de observar que el conductor del Aveo discutía con un sujeto que estaba en la calle y lo sorprendió por la puerta. El funcionario fue despojado de su arma de reglamento, mientras que el asesino escapó corriendo.
La víctima estaba adscrita al Centro de Coordinación Policial de La Pastora pero estaba disfrutando de días libres por el asueto. En sociedad tenía dos autobuses de Expresos Camargui y tuvo que viajar el miércoles hacia Cumaná, estado Sucre, porque la bomba de gasolina de uno de los colectivos se daño y lo tenían accidentado.
Tellechera viajó con un tío para buscar el repuesto que comprarían en Caracas. A las 3:00 de la madrugada lo dejó en La Pastora y se presume que debía marcharse a su casa en El Cementerio. Su esposa, Gabriela Contreras le envió un mensaje a la 1:30 de la madrugada que él no respondió. Le resultó extraño que su esposo no le hubiera comentado que venía e vuelta cuando hablaron por última vez a las 7:00 de la noche del jueves.
Funcionarios del Cicpc adscritos a la División contra Homicidios del Cicpc levantaron el cuerpo que fue llevado a la morgue de Bello Monte. La víctima perteneció a la extinta PM e ingresó a las filas de la PNB en la segunda cohorte.
Tellechera era Licenciado en Educación y TSU en Recursos Humanos. Cursando esta última carrera conoció a su esposa con quien tenía un hijo de 2 años.
El vehículo Chevrolet Aveo placas KBH-57B era de su propiedad. Fue trasladado por el Cicpc hasta la sede de Simón Rodríguez para ser sometido a experticias en busca de evidencias. En lugar del crimen colectaron más de 10 conchas de proyectil calibre .9 milímetros.
Un familiar del oficial dijo que hace dos años, el 23 de enero del 2012, mataron a un tío de Tellechera de nombre Johanny Zemercide, de 34 años de edad, en Casalta. El hombre observó cuando delincuentes intentaban quemar un camión de la empresa con la que trabajaba y que le habían asignado. Cuando trató de impedirlo le dispararon.
Dos muerto en un
tiroteo con colectivo
Un oficial de la PNB y un civil, murieron la noche de este jueves en medio de una fuerte balacera que se llevó a cabo entre miembros de un colectivo y presuntos integrantes de una banda delictiva que opera en Cotiza.
Disparos con fusiles, armas cortas y hasta granadas, fueron los ingredientes del tiroteo que desató el pánico entre los habitantes del callejón José Gregorio Hernández, donde falleció el oficial Yoanis Wilfredo Figuera, de 24 años, adscrito a Patrullaje Motorizado de Antímano.
El funcionario fue trasladado hasta la clínica Atias en Los Rosales, con un tiro de fal en la cabeza y murió. El segundo fallecido, Francisco Antonio Viloria (24), falleció en el hospital Miguel Pérez Carreño. Presuntamente este último pertenecía al colectivo 25 de Marzo e iba de parrillero en una moto que conducía el oficial cuando quedaron en atrapados en el enfrentamiento.
Aparentemente se trató de un enfrentamiento entre el colectivo y la Banda del 81 que actúa en el citado callejón. En el lugar quedaron rastros de sangre lo que hace presumir que hubo más heridos.
Durante el tiroteo lanzaron dos granadas, una estalló y otra fue colectada por expertos en explosivos del Sebin la tarde de ayer. Los habitantes manifestaron que tenían guardadas las conchas para cuando la policía llegara al sitio, dijeron que los cuerpos quedaron tendidos en la calle y desde allí fueron arrastrados por unas personas que los trasladaron a los hospitales.
Varios vehículos fueron impactados por los disparos. Los testigos del hecho aseguraron que algunos de los pistoleros eran encapuchados que llevaban chaquetas negras. En total había más de 100 conchas de proyectiles en el lugar.
Carlos Peñaloza, habitante de la zona presume que el tiroteo comenzó a las 9:00 de la noche. Dijo que estaba en casa con sus dos pequeños hijos a quienes obligó a lanzarse al piso donde durmieron toda la noche por temor que se retomara el fuego. “Pensé que era una guerra”, aseguró.
Peñaloza dijo que viven a la expectativa, no saben si al salir regresan vivos a sus hogares. “Uno no saben de quien cuidarse, si de los malandros o la policía. Uno tiene que cuidarse y cuidar a su familia”, agregó.
Con el asesinado de los dos oficiales de la PNB, son 4 los funcionarios de seguridad asesinados este año en la Gran Caracas.
AA